Defenderán territorio de Buenavista por todas las vías

CIUDAD OBREGÓN.SONORA. MX. — De no ser atendidas sus peticiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador, comuneros de Buenavista procederían por la vía judicial para no perder las 11 mil hectáreas que aseguran les pertenecen y que la etnia Yaqui busca sumar a su territorio.
Antonio Gutiérrez Córdova, comunero y líder de los pescadores ribereños de Buenavista, mencionó que, primero buscarán un acercamiento con el Presidente, por lo que mañana se postrarán en las afueras del 60 Batallón de Infantería, en Esperanza, donde el mandatario tiene programados dos eventos.
Habitantes de la comunidad se manifestaron la mañana de este miércoles en las afueras de Palacio Municipal, para solicitar al Gobierno Municipal intervenga a su favor en las negociaciones de la etnia y la autoridad federal, las cuales incluyen las 11 mil hectáreas que están en riesgo de perder.
“Que las autoridades tradicionales yaquis tomen conciencia, que la comunidad de Buenavista no está sin papeles, está documentada, tenemos la carpeta básica, tenemos el título de la comunidad, ellos iniciaron invadiendo nuestros terrenos, tiene dos años, pero últimamente aumentó”, declaró.
Los comuneros, aseguró, han sido prudentes con los integrantes de la etnia que han ingresado incluso armados a territorio de Buenavista.
“No hemos querido tener una confrontación con ellos, porque las cosas están fuertes y si se puede llegar a una confrontación si así lo quieren ellos… si las cosas aumentan, no nos vamos a quedar con las manos cruzadas, vamos a actuar a como se debe conforme a nuestros derechos”, comentó.
Fueron alrededor de 100 personas las que se manifestaron esta mañana y se espera que un número mayor acuda mañana al 60 Batallón de Infantería.
(PUBLICADO EL 05/08/2020)