Cerca de 500 marines de California serán desplegados en frontera EEUU-México en Arizona
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA. ESTADOS UNIDOS DEL NORTE DE AMÉRICA. — Cerca de 500 marines de Camp Pendleton en el sur de California serán desplegados en Yuma, Arizona, para apoyar la seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, informó hoy viernes el San Diego Tribune.
El reporte cita informes de la base, la cual dijo que la misión de los soldados se centrará en reforzar barreras, colocar señales y realizar acciones de vigilancia y detección a lo largo de la frontera, pues el personal militar no está autorizado para realizar actividades civiles de aplicación de la ley como registros, incautaciones o detenciones.
Pero el reporte indica que estos despliegues han sido comunes durante el último año del mandato del presidente estadounidense, Donald Trump, pues algunas franjas de tierra a lo largo de la frontera de Arizona, incluyendo a Yuma, han sido designadas Área de Defensa Nacional (ADN) como parte de las enérgicas medidas de Trump contra la inmigración indocumentada.
El ADN es una designación de la administración Trump para crear una zona militarizada a lo largo de la frontera sur con México, para transferir tierras al Departamento de Defensa con el fin de fortalecer la seguridad con vigilancia de grado militar, incluyendo drones, sensores, soldados, muros, alambradas de púas y fuerzas del orden.
La designación permite a los soldados detener a personas sospechosas de entrar ilegalmente en una base militar y entregarlas a las fuerzas del orden federal. Los arrestados pueden enfrentar cargos federales de ingreso ilegal.
La más reciente zona fronteriza militarizada se encuentra en el condado de Imperial en California y las zonas del este del condado de San Diego.
PUBLICADO EL 19 DE DICIEMBRE DE 2025 Con información de spanish.news/(XIHUA)
