May 18, 2024

China y Alemania impugnan proteccionismo

0

PEKIN, CHINA. — China y Alemania emitieron sendos rechazos al proteccionismo, en una tácita impugnación a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió en Davos el multilateralismo y aseguró que «el proteccionismo no es la mejor solución» a los problemas, un día antes de la llegada de Trump.

«Si pensamos que las cosas no son justas, que los mecanismos no son recíprocos, entonces tenemos que encontrar soluciones multilaterales y no unilaterales», dijo en el Foro Económico Mundial.

Poco después el presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmó la postura de Merkel al señalar que la globalización está pasando por una severa crisis.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, defendió la cooperación multilateral y advirtió contra las medidas que la perjudican: «Es totalmente legítimo, comprensible, el deseo de los líderes políticos de defender a sus propios ciudadanos, a sus propias empresas y a su propia economía (…) Respeto eso, pero obviamente hay un límite».

La escena en Davos de dos ex potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial advirtiendo a Estados Unidos contra el nacionalismo es una señal de cuánto conmocionó a los gobiernos de Europa la llegada de Trump a la Casa Blanca y cómo alteró unas relaciones vigentes desde la posguerra.

Pero tras una serie de crisis -desde la turbulencia del euro hasta el Brexit, pasando por el conflicto en Ucrania y la ola de refugiados- Europa se siente confiada de nuevo. Su economía repuntó y la elección del líder centrista proeuropeo Macron en Francia han impulsado los esfuerzos por reformar la UE.

El proteccionismo es un arma de doble filo que dañará a ambas partes, dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino este miércoles, un día después de que Trump firmara un decreto que fija tarifas a los paneles solares importados.

El arancel de 30 por ciento está entre las primeras limitaciones unilaterales al comercio impuestas por Estados Unidos como parte de una agenda proteccionista que busca ayudar a los fabricantes locales, pero que ha alarmado a los socios asiáticos que producen bienes a menores costos. Washington también gravó el ingreso de lavadoras importadas.

China, el mayor productor mundial de paneles solares, ya calificó la medida como una «exageración», pero no ha especificado cómo responderá a los aranceles estadunidenses más allá de señalar que defenderá sus intereses legítimos.

«El proteccionismo es un arma de doble filo. No sólo hiere a los otros, sino a los propios», señaló la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, en una conferencia de prensa habitual.

Sin embargo, China confía en su propia economía, que este año verá cómo un auge del consumo doméstico superará a Estados Unidos por primera vez, añadió, citando comentarios que el día anterior pronunció el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, durante una visita a Chile.

«Esto implica que después de 2018, el mayor mercado mundial será China», indicó Hua, agregando que se había desarrollado por el sudor del pueblo en lugar de tener que arrebatarlo a otros.

Sin embargo, los economistas son escépticos.

«Es imposible que el consumo de China supere al de Estados Unidos en 2018», dijo Tang Jianwei, analista del Bank of Communications en Shanghái. «El consumo representa 70 por ciento de la economía de Estados Unidos, mientras que en China sólo representa 30 por ciento», agregó.

 

(Fecha de publicación 24012018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.