May 18, 2024

Ciclón Hidaya afectaría aún más la región occidental de África: OMM

0

Una mujer reacciona mientras miembros de las Fuerzas de Defensa de Kenia buscan los cuerpos de desaparecidos después que inundaciones repentinas arrasaron varias casas tras las fuertes lluvias en la aldea Kamuchiri de Mai Mahiu, condado de Nakuru, Kenia, el 1 de mayo de 2024. Imagen: Reuters

GINEBRA,SUIZA — La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que el ciclón tropical Hidaya, que se prevé que toque tierra en Tanzania y Kenia este fin de semana, amenaza con empeorar la crisis humanitaria provocada por las lluvias torrenciales en estos y otros países fuertemente inundados en África Oriental.

 

“Hidaya es el primer sistema documentado que ha alcanzado el estatus de ciclón tropical en esta parte del mundo. No estamos hablando de Sudán. Estamos hablando de África baja y oriental”, dijo el viernes la portavoz de la OMM, Clare Nullis, a los periodistas en Ginebra.

 

“Es históricamente significativo. También va a tener un impacto muy grande, y concretamente en Tanzania, donde el suelo ya está absolutamente empapado. Tanzania, que ha sufrido inundaciones, está a punto de sufrir más lluvias intensas… procedentes de este sistema.

 

El Niño, que provocó fuertes lluvias y graves inundaciones en el este de África, está disminuyendo. A pesar de esto, la OMM dice que este fenómeno climático todavía tiene un gran impacto y está provocando más lluvias intensas, inundaciones devastadoras y deslizamientos de tierra en la región de África Oriental.

Si bien las cifras de víctimas siguen aumentando, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas informa que hasta ahora este desastre ha matado a más de 400 personas. Esto incluye al menos 210 en Kenia, más de 150 en Tanzania y otros en Burundi, Ruanda y Somalia.

La OCAH informa que las fuertes lluvias e inundaciones en estos cinco países han afectado a más de 637.000 personas, incluidas 234.000 desplazadas. Dice que los gobiernos y las agencias humanitarias todavía están evaluando los daños y la destrucción de la infraestructura, que son extensos.

“En términos de pérdidas económicas, todavía es demasiado pronto para decirlo. Cuando miras las imágenes de puentes y carreteras arrasadas, será inmenso”, dijo Nullis. “La pérdida de ganado, la perturbación de la agricultura. Es una inversión enorme, enorme”

En un discurso a su nación el viernes, el presidente de Kenia, William Ruto, esbozó una serie de medidas para hacer frente a esta emergencia, señalando que ningún rincón del país “se ha librado de este caos”.

«Lamentablemente, no hemos visto lo último de este período peligroso, ya que se espera que esta situación empeore», dijo. “Los informes meteorológicos pintan un panorama terrible. Las lluvias persistirán, aumentando tanto en duración como en intensidad durante el resto de este mes y posiblemente después”.

Fecha de publicación sábado 4 de mayo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.