Cierra la comunidad jesuita en la cuna de San Francisco Javier

Castillo y Basílica en JAvier (Navarra, España), cuna de San Francisco Javier. | Crédito: Antonio (CC BY-SA 2.0)
Los jesuitas José Antonio Alcáin, Gonzalo Ibáñez, Román Múgica y Jesús María Munárriz han sido trasladados desde la comunidad de Javier a otras de la Compañía de Jesús en España, tal y como se refleja en la tabla de destinos publicada recientemente.
Dos de ellos han sido destinados a Pamplona, uno al Santuario de Loyola y el cuarto a Málaga.
Con estos nuevos destinos, queda clausurada la comunidad de los jesuitas en el lugar donde nació el patrón de las misiones, San Francisco Javier, en Javier,Navarra, uno de los primeros en unirse a San Ignacio de Loyola después de trabar amistad en la Universidad de la Sorbona en París.
Esta comunidad estaba destinada a atender el Centro de Espiritualidad situado junto al castillo en el que nació el santo misionero en 1506. La Compañía de Jesús ha asegurado a ACI Prensa que esta actividad no corre riesgo.
“El proyecto apostólico y espiritual de Javier, así como su actividad se mantienen con absoluta normalidad como hasta ahora”, detallan, con la salvedad de que “a nivel comunitario la gestión pasa a estar en Pamplona”, la capital navarra, a unos 50 kilómetros del lugar.
El Centro de Espiritualidad de Javier es un complejo que ofrece la posibilidad de profundizar en la espiritualidad ignaciana, de manera principal mediante la impartición de los ejercicios espirituales, pero no solo.
Fecha de publicación sábado 6 de septiembre de 2025