Cierre de las playas en Coronado e Imperial Beach por contaminación de basura hacen que se preparen para el verano

A medida que avanza el verano, Coronado e Imperial Beach enfrentan una pregunta incómoda: ¿Qué es una ciudad playera sin su playa?
Ambos lugares han visto sus arenosas costas salpicadas en las últimas semanas con señales amarillas de “prohibido el paso” que advierten a los visitantes sobre la inseguridad del agua del océano contaminada por las aguas residuales de Tijuana.
Ocasionalmente, puede recibir contenido promocional del San Diego Union-Tribune en Español.
Los persistentes cierres han hecho que funcionarios, residentes, turistas y empresarias se preparen para un verano de lo más aburrido en South Bay.
“Podría ser devastador para nuestra economía local y para la percepción general del público de nuestras playas”, dijo el alcalde de Coronado, Richard Bailey. “Las playas son un recurso natural del que disfruta toda la región. Tenerlas cerradas todo el tiempo sería una tremenda pérdida para todos”.
Algunos ya están sintiendo la pérdida. Remy Willens viajó con su familia desde Virginia hace dos semanas para pasar unas vacaciones en Coronado. Hasta el final, el océano estaba prohibido.
“No creo que hubiéramos pagado todo este dinero para quedarnos aquí si hubiéramos sabido que la playa iba a estar cerrada”, dijo Willens el jueves por la tarde mientras observaba a su hija Quinn, de 1 año, jugar en la arena. “Me alegro de que se haya reabierto antes de que nos fuéramos, pero definitivamente reconsideraremos nuestros planes de vacaciones el año que viene”.
Aunque los cierres por aguas sucias han sido un problema durante décadas, suelen producirse en los meses de invierno, menos concurridos, después de que la escorrentía de las tormentas desborda los sistemas de alcantarillado y drenaje al sur de la frontera.
Se producen ahora porque los funcionarios de salud del condado pusieron en marcha, el 5 de mayo, un nuevo sistema de análisis del agua basado en el ADN, que les proporciona una imagen más rápida y precisa de las bacterias que pueden enfermar a la gente.
El nuevo sistema, en el que se lleva trabajando desde hace una década, se desarrolló en parte para responder a la petición de nadadores, surfistas y otras personas de que se mejorara el control. Algunos sospechan desde hace tiempo que el océano está más contaminado de lo que mostraban las antiguas pruebas.
Pero pocos preveían lo que ha ocurrido desde la puesta en marcha. Imperial Beach se ha cerrado todos los días. Silver Strand State Beach, justo al norte, se unió a ella en la lista de cierres diarios la semana pasada.
¿Y Coronado, que hace 10 años fue nombrada la mejor playa de Estados Unidos en una clasificación anual ampliamente citada?
Del 10 de mayo al 15 de junio, estuvo cerrada la mitad del tiempo.
‘Sencillamente, no me fío’
(Publicada el 18/06/2022)