Cinco personas fallecen tras desplome de una aeronave naval mexicana en Texas
GALVESTON, TEXAS, ESTADOS UNIDOS DEL NORTE DE AMÉRICA. — Cinco personas murieron cuando un avión de la Secretaría de Marina-Armada de México (Marina) que transportaba a un total de ocho pasajeros, incluyendo a un menor de edad, se accidentó en Galveston, Texas, confirmó la dependencia.
Además, una sexta víctima se encuentra desaparecida y solo dos personas lograron sobrevivir, pese a que un inicio se creyó que cuatro personas habían logrado salvar la vida, reconoció la Marina.
Las maniobras de rescate estuvieron encabezadas por la Guardia Costera de los Estados Unidos, quienes encontraron la aeronave siniestrada en el agua.
El accidente ocurrió cuando la aeronave tipo King Air con matrícula ANX 1209 realizaba maniobras de acercamiento al aeropuerto internacional de Scholes, según las primeras versiones.
La Marina informó que la aeronave “realizaba una misión de apoyo médico en coordinación con la Fundación Michou y Mau”, por lo que transportaba un niño para ser atendido en el hospital especializado Shriners Childrens de Galveston.
El avión de la Marina transportaba cuatro elementos navales, el niño que iba a ser tratado y tres civiles más, entre ellos personal médico. Entre las víctimas, se encuentra el menor de edad que iba a ser atendido por quemaduras graves en un hospital especializado de Galveston.
Medios locales señalaron que el accidente se produjo en medio de una densa niebla presente en esa región de Texas.
El avión cayó en la Bahía de West Galveston, según el periódico local The Daily News.
“El vuelo se encontraba a punto de aterrizar cuando se estrelló en algún lugar al oeste de la calzada”, señala el diario de esa ciudad texana.
La caída de la aeronave mexicana se registró a la altura del Puente Causeway alrededor de las cuatro de la tarde.
Información del portal especializado Flightradar24 indica que la aeronave accidentada despegó en Mérida, Yucatán.
Tras el accidente, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte ( NTSB ) abrieron una investigación para aclarar las causas del siniestro.
De forma paralela, el Consulado General de México en Houston, comenzó los trámites para apoyar a la familia de las víctimas en la repatriación de los cuerpos.
Alerta en Galveston
La Oficina del Sheriff en Galveston, Texas, informó que este lunes 22 de diciembre recibió un reporte de un accidente aéreo cerca del aeropuerto local, por lo que pidió a los habitantes de esa ciudad evitar la zona “para permitir que el personal de emergencia trabaje de manera segura y eficiente”.
El informe oficial señala que el Departamento de Seguridad de Texas va a dirigir la investigación del accidente y que el Departamento de Bomberos de Nueva York está auxiliando a las autoridades locales en las maniobras de rescate.
PUBLICADO EL 23 DE DICIEMBRE DE 2025 Con información de AFP)
