Ene 20, 2026

Consejero del INE pide eliminar cualquier cláusula de sobrerrepresentación

0
consejero espadas

CIUDAD DE MÉXICO. ̶ ̶  A fin de contribuir al debate sobre una reforma electoral, el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona presentó hoy una serie de propuestas que, a su juicio, debe considerar la legislación en la materia.

 

 

 

Entre éstas destacó reconocer dos niveles de consenso para elegir a los 500 diputados federales: 250 por consenso estatal y 250 por aprobación nacional o regional; elegir legislaturas locales en una sola lista estatal por representación proporcional, y eliminar cualquier cláusula de sobrerrepresentación, entre otras.

 

 

 

En la Sala de Prensa del Instituto Nacional Electoral (INE), estableció que las acciones afirmativas pueden considerarse como cuotas, en cuya designación de candidaturas debe partirse de la voluntad del sector que se pretende representar, a partir de instrumentos democráticos.

Ante representantes de medios de comunicación, Espadas Ancona planteó su propuesta sobre los pueblos originarios, entre los que, afirmó, debe prevalecer la autoconciencia de la identidad indígena como criterio fundamental, además de que los distritos indígenas se deben definir por mayor concentración poblacional. Las acciones afirmativas en este caso, dijo, han de tener una duración definida.

 

 

 

Respecto de la urna y el voto electrónico, aclaró que sólo puede generarse si hay plena transparencia en su funcionamiento; en el que la autoridad electoral pueda, de forma absoluta, saber que la persona que sufraga sea efectivamente el elector en ejercicio de su derecho; que se asegure la secrecía del sufragio, y que éste sea susceptible de recuento con la misma certeza que las boletas emitidas en papel.

 

 

 

Por otra parte, el Consejero del INE reafirmó la propuesta de que el proceso electoral del Poder Judicial no sea concurrente con comicios nacionales o estatales; que sólo debería elegirse por planillas a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal de Disciplina Judicial, mientras que los jueces de distrito y los magistrados de circuito podrían elegirse por mecanismos de selección técnica y no por votación popular.

 

 

 

Al considerar pertinente hacer públicas sus propuestas, Espadas Ancona aseveró que la reforma electoral debe incluir necesariamente una rectificación de la manera en cómo se desarrolla en México el derecho electoral, y en la que, si se pretende que sea amplia, se han de discutir las bases mismas de los procesos democráticos.

 

 

 

Mencionó su premisa básica de la democracia electoral, que es el derecho de la sociedad a darse gobiernos, representantes populares y ahora jueces, lo cual tiene que asentarse explícitamente en el texto constitucional, a fin de que se establezca la supremacía de quien elige. Lo anterior, porque en diversas acciones jurídicas electorales, se pone “por delante el derecho de quien es elegido o quien pretende ser elegido, por encima del derecho de quién vota”.

Fecha de publicación martes 20 de enero de 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *