Jun 13, 2025

¿Cuál es el asiento más seguro en un avión?

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A pesar de que la aviación comercial se mantiene como uno de los medios de transporte más seguros del mundo, la sensación de vulnerabilidad al estar suspendidos a miles de metros de altura despierta en muchos viajeros una inevitable percepción de riesgo. Esta aparente fragilidad –estar rodeados solo por aire– genera una inquietud natural que trasciende los datos objetivos sobre seguridad.

 

No resulta sorprendente entonces que numerosas personas experimenten ansiedad ante la idea de volar, especialmente tras la cobertura mediática de algún incidente aéreo. Ante este temor, muchos viajeros, con el deseo de mejorar activamente sus probabilidades en caso de una emergencia, quizás se hayan preguntado: ¿existe algún asiento que ofrezca mayor protección?

 

Oficialmente, las autoridades aeronáuticas sostienen que no hay posiciones definitivamente más seguras, ya que cada incidente es único. Sin embargo, estudios y análisis de expertos revelan ciertos patrones estadísticos que podrían considerarse al elegir asiento para quienes buscan optimizar cada aspecto de su seguridad.

 

Volar: estadísticas de seguridad que tranquilizan

Pero antes de entrar en detalles, es importante poner las cosas en contexto: volar sigue siendo una de las formas más seguras de transporte. Según un estudio publicado en 2024 en el Journal of Air Transport Management, la probabilidad de morir en un vuelo comercial en Estados Unidos es de 1 entre 13,7 millones.

 

Para poner esto en perspectiva, un análisis del Washington Post revela que, por cada mil millones de millas recorridas, se producen 7,28 muertes en coche, frente a solo 0,07 en avión.

 

La estadística más tranquilizadora es que el 94 % de los accidentes graves de aviones de pasajeros entre 2001 y 2017 tuvieron tasas de supervivencia completas, según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB).

 

¿Cuál es el asiento más seguro?

Aunque oficialmente no existe un «asiento de oro» garantizado para sobrevivir, los estudios y análisis de accidentes revelan patrones interesantes.

 

«Todo depende de la dinámica del choque», explicó a Live Science Daniel Kwasi Adjekum, investigador de seguridad aérea de la Universidad de Dakota del Norte.

 

Según reporta el medio científico, si el accidente no resulta en una catástrofe total y el avión impacta en un ángulo bajo o se sale de la pista, la sección delantera absorbe la mayor parte del impacto, lo que sugiere que ubicarse en la parte trasera podría ofrecer mejores perspectivas de supervivencia.

Fecha de publicación jueves 12 de junio de 2025/ DW

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