Jul 31, 2025

Cuarteto de Oriente Medio pide a Israel mantener la moderación

0
policia israel ataca con granadas_opt

MEDIO ORIENTE. — El Cuarteto de Oriente Medio (compuesto por la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y la ONU) instó a las autoridades israelíes a actuar con moderación tras los ataques de la policía israelí contra los palestinos en Al-Aqsa en Jerusalén Este.

 

 

El grupo exigió que Israel evite tomar medidas que aumenten las tensiones durante los días sagrados de los musulmanes en un comunicado conjunto.

 

Representantes del Cuarteto, que tiene como objetivo negociar la paz entre Israel y Palestina, indicaron que el grupo está monitoreando situaciones en Jerusalén Este, incluida la Ciudad Vieja y la zona residencial de Sheikh Jarrah.

 

Tras señalar que están profundamente preocupados por los incidentes que estallaron el viernes cuando los palestinos y la Policía israelí se enfrentaron en conflictos y actos de violencia, los representantes expresaron su preocupación por las declaraciones provocadoras de ciertos grupos políticos, los cohetes lanzados contra Israel desde Gaza y los ataques a tierras de cultivo pertenecientes a palestinos en Cisjordania.

 

La declaración enfatizó el compromiso de los participantes con una solución de dos Estados que se logrará a través de negociaciones.

 

El grupo expresó su grave preocupación por el desalojo forzoso de familias palestinas de sus hogares donde han vivido durante generaciones en los vecindarios de Sheikh Jarrah y Silwan y se mostró en contra de cualquier acción unilateral que agravaría aún más la situación que ya era tensa.

 

La declaración sugirió que las autoridades israelíes deben actuar con moderación y las instó a evitar tomar cualquier medida que aumente las tensiones durante los días santos de los musulmanes.

 

El Cuarteto pidió a todas las partes que protejan y respeten el estatus de los lugares sagrados. Instó además a todos los líderes que tomen medidas contra los extremistas y alcen la voz contra los actos de violencia y provocaciones.

 

Jerusalén Este ha vivido unos días muy intensos debido a la amenaza de reubicación forzosa de los palestinos que viven en el barrio de Sheikh Jarrah. Los ataques de la policía israelí contra la Mezquita de Al Aqsa han aumentado aún más las tensiones en la ciudad santa.

 

Los palestinos en Jerusalén en los últimos días han protestado en solidaridad con los residentes del barrio de Sheikh Jarrah en medio de enfrentamientos con la Policía israelí.

 

Las protestas se produjeron después de que el Tribunal Central de Israel en Jerusalén Este aprobó la decisión de desalojar a siete familias palestinas de sus hogares en favor de los colonos israelíes a principios de 2021.

 

La policía israelí se enfrentó a fieles en Al-Aqsa el viernes por la noche durante la oración tarawih con granadas aturdidoras y balas de goma.

 

La policía israelí intentó dispersar a los fieles dentro del complejo de la Mezquita de Al-Aqsa el viernes por la noche, utilizando granadas paralizantes y bombas de gas.

 

Las mujeres también fueron blanco de las fuerzas israelíes, según testigos.

 

La mezquita de Al-Aqsa es el tercer sitio más sagrado del mundo para los musulmanes. Los judíos llaman al área el «Monte del Templo», alegando que fue el sitio de dos templos judíos en la antigüedad.

 

Israel ocupó Jerusalén Este, donde se encuentra Al-Aqsa, durante la guerra árabe-israelí de 1967. Se anexó toda la ciudad en 1980, en una medida nunca reconocida por la comunidad internacional.

 

La Media Luna Roja Palestina confirmó que al menos 285 palestinos han resultado heridos en conflictos, de los cuales 205 fueron heridos el viernes y 80 el sábado.

 

(Publicada el 08/05/2021 / *Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *