Da juez vía libre al aeropuerto en Santa Lucía

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — El juez quinto de distrito en materia administrativa revocó la suspensión definitiva que había otorgado a #NoMásDerroches para detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la base aérea militar de Santa Lucía, estado de México, ante lo cual los quejosos anunciaron que solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso y emita una solución de fondo.

El resolutivo del juez da la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instancia que argumentó razones de seguridad nacional para no detener la obra: “De suspenderse, significaría el incumplimiento de las órdenes militares que tengan como finalidad la defensa de la integridad territorial, la independencia de la República y la seguridad nacional, y el auxilio a la población civil, lo cual implica contravenir el orden público”.

Es la primera vez que se modifica una suspensión que protege de la justicia federal a los demandantes para que no se realice la obra. Además, el fallo sienta un precedente para que el juez invalide otros siete amparos pendientes que tienen parado el megaproyecto.

En tanto, #NoMásDerroches pidió a la SCJN que resuelva las sentencias con el fin de que defina si se edifica o no el NAIM, y responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador de presionar al Poder Judicial para revertir la resolución.

En las listas de acuerdos, la SCJN dio cuenta de que han llegado al máximo tribunal cinco amparos sobre el tema, entre ellos la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 654/2019, cuyo juicio de origen es el 1013/2019, el cual impugna el presupuesto de ingresos y la cancelación del proyecto de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco.

De acuerdo con la Ley de Amparo, la Corte no puede atraer en forma automática el caso, pues no es el momento procesal adecuado, por lo cual la única posibilidad de que el caso sea atraído es que alguno de los ministros haga suya la petición y la someta a votación de sus pares para su aprobación.

PUBLICADO EL 09/10/2019 / César Arellano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *