Detienen propuesta del 5% de impuesto a remesas enviadas desde EU

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS DEL NORTE DE AMÉRICA. — Al menos cinco legisladores republicanos votaron en contra del proyecto del presidente Donald Trump de gravar en un cinco por ciento de las remesas enviadas desde Estados Unidos, esto formaba parte de un ambicioso proyecto de recortes tributarios y ajustes al gasto social.
En el Comité de Presupuesto de la Cámara Baja del Congreso de EU, cinco legisladores republicanos votaron en contra de la iniciativa ya que su implementación «aumentaría el déficit presupuestario», argumentaron.
«Estamos emitiendo cheques que no podemos cobrar y nuestros hijos van a pagar las consecuencias», advirtió el representante Chip Roy, uno de los cinco disidentes, al justificar su voto negativo en el Comité de Presupuesto.
Su postura coincidió con la de Ralph Norman, Josh Brecheen, Andrew Clyde y Lloyd Smucker, este último cambiando su voto a última hora en una maniobra procedimental que selló la derrota: la propuesta fue rechazada por 21 votos contra 16, cuando el Partido Republicano solo podía permitirse dos deserciones.
El megaproyecto pretendía consolidar la promesa de Trump de “bajar impuestos a todos los estadunidenses” y, al mismo tiempo, financiar el agujero fiscal con recortes a Medicaid, requisitos laborales más estrictos y la eliminación de créditos para energías renovables.
Se prevé que esta votación solo fue un revés temporal por parte de los republicanos moderados, ya que los de línea dura (que apoyan a Trump), hasta ahora no han rechazado ninguna de sus peticiones legislativas.
PUBLICADO EL 16 DE MAYO DE 2025 Con información de AP)