Donald Trump, anunció la imposición inmediata de un arancel del 125% sobre las importaciones provenientes de China

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS DEL NORTE DE AMÉRICA. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la imposición inmediata de un arancel del 125% sobre las importaciones provenientes de China, en respuesta a lo que calificó como la falta de respeto del país asiático hacia los mercados globales.
A través de su cuenta en Truth Social, Trump comunicó su decisión de elevar los aranceles a ese nivel, con efecto inmediato.
“Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales (…) elevo el arancel cobrado a China por Estados Unidos al 125%, con efecto inmediato”, escribió el mandatario.
Simultáneamente, Trump informó que otorgará una pausa de 90 días en la aplicación de nuevos aranceles para más de 75 países que han solicitado iniciar negociaciones comerciales y que no han tomado represalias contra las políticas arancelarias de Estados Unidos.
Durante este periodo, los países participantes verán una reducción en los aranceles, que se fijarán en un 10%, también con efecto inmediato.
“He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10 por ciento, también con efecto inmediato”, detalló el presidente estadounidense.
Se burla Trump de países
Trump también aprovechó la ocasión para hacer comentarios sobre los países que contactaron a la Casa Blanca para negociar acuerdos comerciales. “Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo”, expresó el mandatario en su publicación.
Esta nueva medida se da en medio de un clima de tensiones comerciales y volatilidad en los mercados financieros internacionales.
La semana pasada, los mercados bursátiles experimentaron caídas significativas tras la imposición de aranceles por parte de la administración Trump, lo que, según el Deutsche Bank, representó “el mayor golpe al sistema comercial global desde el colapso de Bretton Woods en 1971″ y el mayor aumento de impuestos para los consumidores estadounidenses desde la guerra de Vietnam.
PUBLICADO EL 07 DE ABRIL DE 2025 Con información de AP)