EE.UU, Famosos y la prueba del Covid-19: ¿Trato preferencial?

Kevin Durant es uno de los cuatro Brooklyn Nets que dieron positivo para el nuevo coronavirus. El miércoles se produjo una reacción violenta en redes sociales, cuando varias celebridades y atletas revelaron que se habían hecho la prueba. Foto: AP

WASHINGTON,EE.UU.─Celebridades, políticos y deportistas profesionales enfrentaron críticas esta semana al revelar que se habían realizado la prueba del coronavirus, aun cuando no tenían fiebre ni otros síntomas sospechosos.

 

Eso está alimentando una percepción de que los ricos y famosos han podido saltarse la fila para someterse al examen mientras otros han sido rechazados o han enfrentado grandes retrasos.

 

La preocupación por un trato preferencial subraya una verdad fundamental sobre la desigualdad del sistema de salud estadounidense: aquellos con recursos financieros a menudo pueden recibir un nivel de servicio diferente.

 

Cuando le preguntaron por este asunto el miércoles, el presidente Donald Trump dijo que no debía darse prioridad a la gente bien acomodada y con conexiones. Pero el adinerado exastro de un reality show reconoció que los ricos y famosos a veces reciben beneficios.

 

“Quizás esa ha sido la historia de la vida”, explicó Trump durante una sesión informativa en la Casa Blanca. “Eso sí ocurre en ocasiones. Y he notado que a algunas personas se les ha hecho la prueba bastante rápido”.

 

El miércoles los Nets, el equipo de baloncesto profesional de Brooklyn en Nueva York, anunció que todos sus miembros se habían hecho la prueba a su llegada de San Francisco tras un partido contra los Warriors de Golden State. El equipo consiguió un laboratorio privado para hacer el trabajo, y el martes anunció que cuatro de sus jugadores dieron positivo, incluido el astro Kevin Durant.

 

Aunque no se utilizaron recursos públicos, esto desató la ira de muchos, incluido el alcalde de Nueva York Bill DeBlasio, que expresó su objeción en Twitter.

 

“Les deseamos una pronta recuperación”, escribió el alcalde. “Pero, con todo respeto, un equipo entero de la NBA NO debió hacerse la prueba del COVID-19 mientras hay pacientes graves esperando hacérsela. Las pruebas no deben ser para los ricos, sino para los enfermos”.

Fecha de publicación 20/mar/2020/VOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *