EE.UU. pide a México ‘hacer más’ contra la migración ilegal

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — El Gobierno de Estados Unidos aplaudió la reducción del 56 por ciento del flujo migratorio que llega desde México, pero pidió a la administración de Andrés Manuel López Obrador “hacer más”.

A tres meses de la implementación de acciones contra la migración indocumentada por parte del Gobierno de México, el canciller Marcelo Ebrard indicó que hay un descenso del flujo migratorio muy marcado en la región de Tijuana-Mexicali, seguido por la zona Ciudad Juárez y Tamaulipas.

Mark Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), reconoció la actuación ‘sin precedentes’ del gobierno mexicano, detallando que, como consecuencia, la Patrulla Fronteriza detuvo a un 22 por ciento menos de personas.

En un acto en la Casa Blanca, el funcionario dijo que que México se ha ‘intensificado’ como un gran socio, sobre todo al designar a miembros de la Guardia Nacional para la seguridad fronteriza.

Morgan sentenció, sin embargo, que “necesitamos que México haga más” debido a que la administración Trump aún desconoce cuánta caída de migración ilegal necesita para declarar el fin de la ‘emergencia fronteriza’.

Si pudiera ver alrededor de 500 (detenciones de ICE) al día, eso es manejable. ¿Diría que ese es el número mágico?, el número mágico es cero, pero tenemos que ser realistas”, indicó.

Sobre los países del Triángulo Norte, el funcionario recordó que Estados Unidos convenció a Guatemala de convertirse en tercer país seguro y añadió que negocia los mismos términos con Honduras y México.

“Los países del Triángulo Norte, específicamente, junto con el Gobierno de México, realmente se han unido a Estados Unidos como verdaderos socios por primera vez”, mencionó.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) expuso que las detenciones de migrantes indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México se redujeron significativamente.

Durante agosto, las autoridades fronterizas aseguraron a 50 mil 693 migrantes, cifra notablemente más baja que la de julio, cuando hubo 71 mil 982 indocumentados detenidos, de acuerdo con su más reciente informe.

(PUBLICADO EL 09/SEPT/2019 / Con información de The Washington Times)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *