El gran lobo feroz le teme a los humanos

Cuando los lobos escuchan voces humanas dejan el lugar rápidamente.Imagen: Jonas Ekstromer/STF/picture alliance
Es posible que debamos ajustar la imagen que se tiene del ‘gran lobo feroz’. Un grupo internacional de científicos asegura que los lobos (Canis lupus) no son los temibles depredadores de los cuentos, sino animales que sienten un profundo miedo hacia los humanos, según detalla un estudio reciente publicado en Current Biology.
«El miedo al legendario ‘lobo feroz’ ha dominado la percepción pública de los lobos durante milenios e influye considerablemente en los debates actuales sobre el conflicto entre los seres humanos y la fauna silvestre», plantea un comunicado de la Universidad de Ontario Occidental (Canadá).
Sin embargo, incluso «cuando existen leyes para protegerlos, los lobos temen profundamente al ‘superdrepredador’ humano», agrega la institución.
Un experimento en los bosques de Polonia
Los investigadores realizaron un experimento en una zona de 1.100 km² en una intersección de los caminos del bosque de Tuchola, en el centro-norte de Polonia.
Allí se instalaron cámaras y altavoces ocultos. Cada vez que un animal pasaba a menos de 10 metros, se reproducían sonidos de humanos hablando tranquilamente en polaco, perros ladrando o ruidos no amenazantes, como el canto de los pájaros.
El ensayo reveló que los lobos eran más del doble de propensos a huir y lo hacían dos veces más rápido tras escuchar las voces humanas en comparación con los otros sonidos, un patrón que se repitió en ciervos y jabalíes.
Fecha de publicación lunes 6 de octubre 2025/DW