El Saber de mis hijos hará mi grandeza. Maestro pone en alto a UniSon

HERMOSILLO, SONORA. MX. — El maestro Ingeniero industrial Gustavo Osuna, quién trabaja en la Universidad de Sonora diseñó y fabricó un respirador artificial a bajo costo para los pacientes con COVID-19.
El ingeniero, que ya rebasó las fronteras de esta entidad y que ha sido contactado por personas de Estados Unidos y otros países, asegura que el respirador es fácil de hacer y tiene un precio muy económico, pues va desde los $600 hasta $800.
Además, su forma de usar es muy sencilla y los materiales son fáciles de conseguir.
“Aquí tengo lo que sería la máscara. Lo que tengo aquí son las válvulas unidireccionales. Una de las válvulas la tengo hacia afuera. La otra la tengo hacia adentro para hacer lo que es inhalar y exhalar. Esta sería una prensa de plástico que se utiliza para conexiones eléctricas. Aquí entra la manguera se ajusta y ya queda agarrada. Ésto, ya conectado a lo que sería nuestra bomba. Y pues ya te la puedes poner”, explicó el ingeniero.
Dejó en claro que su mayor motivación para esta creación fue la crisis por el coronavirus, pues su principal objetivo es ayudar.
“Salió la noticia de que había pocos respiradores en Sonora, que se cuidaran y todo eso. Entonces yo me preocupé. Me puse a buscar en internet. Vi capacidad de aires, tipos de válvulas, empecé a ver todo, y que me pongo a armarlo”, insistió.
Gustavo Ozuna, hijo del gran pintor retratista Gustavo Osuna declara que aunque el respirador es una gran herramienta de apoyo, no sustituye a un sistema médico, pero si puede funcionar sí tu estado no es grave y necesitas respirar mejor.
Finalmente mencionó que su invento está a disposición de quien lo desee utilizar, replicar o mejorar siempre y cuando sea con a finalidad de apoyar.
(PUBLICADO EL 03/04/2020)