Ene 28, 2026

El zapatero de los Papas: León XIV “es un hombre sencillo. Quiso los zapatos solo negros”

0
zapatero papa

El pasado 7 de enero, Alfredo Stefanelli, pudo entregarle al Papa el modelo definitivo de zapatos

El pasado 7 de enero pudo entregarle al Papa el modelo definitivo de zapatos

 

El zapatero italiano Adriano Stefanelli lleva más de dos décadas poniendo su talento al servicio del Vaticano. El primer Papa a quien le confeccionó un par de zapatos fue a Juan Pablo II, luego vendrían los siguientes pontífices hasta llegar a León XIV.

 

Todo comenzó una noche cuando trabajaba concentrado sobre la mesa de su pequeño taller de la ciudad italiana de Novara, desde donde vio por televisión que el pontífice polaco, ya muy debilitado, había sufrido un desfallecimiento durante el Vía Crucis.

 

“Aquello me impactó profundamente”, recuerda el artesano en conversación con ACI Prensa. “Me pregunté: ¿qué puedo hacer yo por él? Y pensé: si sé hacer zapatos, le haré unos zapatos”, afirmó.

 

El primer Papa a quien le confeccionó unos zapatos fue a Juan Pablo II en 2004. Crédito: Cortesía Adriano Stefanelli

El primer Papa a quien le confeccionó unos zapatos fue a Juan Pablo II en 2004. Crédito: Cortesía Adriano Stefanelli

Sin contactos ni intermediarios, calculó su número de cabeza, observando la complexión física del Pontífice, y optó por un 44. Diseñó un modelo especialmente blando, forrado en esponja para garantizar la máxima comodidad y los mandó al Vaticano. “Le quedaban perfectos. Fue algo extraordinario”, explica.

 

Era el año 2004. Aquel primer par de zapatos se conserva hoy en el Museo de Castel Sant’Angelo, en la Ciudad del Vaticano, como testimonio de la confianza que han depositado en este artesano, de una pequeña localidad del norte de Italia, los pontífices desde entonces.

 

Benedicto XVI y los famosos mocasines rojos

Tras la muerte de Juan Pablo II, el entonces secretario del Papa polaco, Mons. Stanisław Dziwisz, preguntó a Stefanelli si deseaba continuar con su labor de zapatero para el Papa Benedicto XVI. Desde el Vaticano le confirmaron su número, el 42, y se puso manos a la obra.

 

 

Así nacieron los célebres mocasines rojos de Benedicto XVI, que acabaron dando la vuelta al mundo. La revista estadounidense Esquire llegó incluso a nombrarlo “el hombre más elegante del planeta”. Lo que pocos saben es que su llamativo color no obedecía a un capricho estético, sino a una tradición que entronca con los emperadores de Bizancio.

 

Para la Iglesia Católica, el rojo cereza ha simbolizado siempre la sangre de los mártires que dieron su vida por Cristo. “Eran completamente lisos. El estilo estaba en la forma y en el color”, asegura el zapatero.

 

La diferencia de los zapatos del Papa polaco y del alemán, aclara a continuación, no estaba en la calidad —siempre máxima—, sino en los pequeños detalles: “Juan Pablo II quería media suela de goma; Benedicto XVI, solo cuero”.

Fecha de publicación miércoles 28 de enero de 2026/ ACI Prensa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *