Empresa de Carlos Slim gana concesión para ampliar tren de Nueva York

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La constructora española FCC Construcción, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, obtuvo un contrato en Estados Unidos para diseñar y construir la fase 2 del metro de la Segunda Avenida en Manhattan, un proyecto valuado en más de mil 500 millones de euros.
El acuerdo fue otorgado al consorcio Connect Plus, integrado por FCC y Halmar International, y contempla el diseño y la construcción de dos túneles que permitirán el desarrollo de nuevas estaciones en Harlem, ampliando la línea de la Segunda Avenida hacia el norte, desde el Upper East Side hasta East Harlem.
La Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA, por sus siglas en inglés) informó que el contrato busca reactivar la construcción de los túneles entre las calles 116 y 125, trabajos iniciados en la década de 1970 y nunca concluidos.
La obra incluye la perforación de más de 2 mil 560 metros hasta Malcolm X Boulevard, la excavación de la estación de la calle 125 y la construcción de pozos para edificios auxiliares y accesos futuros.
De acuerdo con el plan, el túnel será excavado con dos tuneladoras de densidad variable fabricadas en Alemania, cada una con un peso de 1.5 millones de libras.
La MTA estima que esta ampliación beneficiará a más de 300 mil pasajeros al día, ofreciendo un nuevo acceso al transporte para Harlem y mejorando la conectividad en una de las zonas más pobladas de Manhattan.
Con este contrato, FCC Construcción expande su presencia en Norteamérica, después de haber ganado recientemente un proyecto de más de 2 mil 800 millones de dólares canadienses para ampliar el metro de Toronto, Canadá.
PUBLICADO EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2025 Con información de MEE)