Ago 2, 2025

En medio de gases lacrimógenos y rocas, las madres se ponen al frente de las protestas en Colombia

0
protestas_opt

BOGOTA COLOMBIA. — Vanesa se protege de la lluvia de gases lacrimógenos, rocas y chorros de mangueras contra incendios que a menudo marcan las protestas en Colombia con solo gafas de seguridad, un casco, un pañuelo sobre la nariz y la boca y un endeble escudo de madera negra.

 

 

La madre de tres es parte de un grupo de 10 mujeres que se hacen llamar «Front Line Moms» que asisten a las protestas para proteger a los jóvenes de la presunta violencia policial. El país andino ha sido testigo de casi un mes de manifestaciones y miles de cortes de carreteras.

 

Aunque los líderes de la protesta llegaron a acuerdos previos para las conversaciones con el gobierno a última hora del lunes, prometieron que continuarán las marchas contra la desigualdad y el abuso policial, entre otros temas.

 

«Si nuestros hijos van a pelear, si nuestros hijos van a marchar, las madres los apoyaremos y junto con ellos lucharemos», coreó el grupo en una protesta reciente. Vanesa, de 39 años, perdió su trabajo como bailarina de tango por la pandemia del coronavirus y comenzó a vender café en la calle.

 

«Somos un grupo de madres solteras que ahora estamos tratando de luchar por los derechos violados de los jóvenes», dijo Vanesa, quien se negó a compartir su apellido.

 

El grupo ha aparecido en videos de redes sociales, uno de los cuales muestra una granada de sonido lanzada por la policía que explota cerca de ellos durante una manifestación.

 

Vanesa dijo que las mamás se sintieron inspiradas a actuar después de que asistieron a una protesta en la que el escuadrón antidisturbios nacional lanzó gases lacrimógenos a un grupo de madres e hijos que protestaban. «Esa fue la chispa para decidir que íbamos a hacer algo diferente», dijo.

 

El gobierno dice que solo 17 muertes están directamente relacionadas con las marchas, mientras que los grupos de derechos humanos afirman que hay docenas más. La oficina del fiscal general dice que ha encontrado 290 personas reportadas como desaparecidas y está buscando a otras 129.

 

Familias enteras se han sumado a las marchas impulsadas por la pobreza, que se disparó hasta el 42,5% el año pasado, y el alto desempleo que han agravado las desigualdades ya profundas.

 

«Estamos cansados ​​de que no haya trabajo, de que no haya atención médica, de la violación de nuestros derechos incluso de protestar», dijo Vanesa, mientras los manifestantes hacían cola para una comida en el sur de Bogotá, observada por la policía.

 

 

(Publicada el 25/05/2021 / Con información de Nelson Bocanegra)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *