Oct 10, 2025

En Puebla, atiende IMSS afectaciones en HR La Ceiba

0
zoerobledo-min

PUEBLA, PUEBLA. MX. — El director general del Instituto Mexicano del Seguir Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que, la institución llevó a cabo acciones de evacuación de 12 pacientes del Hospital de Villa Ávila Camacho, tras la explosión registrada en ductos de Pemex.

 

 

El funcionario recordó que, como consecuencia de las lluvias provocadas por las tormentas tropicales Raymond y Priscilla, los afluentes de ríos han crecido, lo que generó afectaciones en algunos puntos, en el caso del Hospotal regional La Ceiba, la barda perimetral colapsó y el inmueble sufrió inundaciones de hasta un metro en algunas áreas.

 

 

 

Afirmó que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de estos hechos, la institución ha trabajado para salvaguardar, tanto a pacientes, como a personal que labora en la zona se vio afectado tras el súbito crecimiento de los niveles de agua en el

 

 

 

“Desde el primer momento se empezó la evacuación de pacientes para llevarlos a lugares seguros, todo el equipo médico, personal de enfermería, conservación, en coordinación con las autoridades municipales, se han encargado del traslado de 17 pacientes, hay niños nacidos, una puérpera, 9 pacientes que fueron dados de alta que ya están en sus domicilios”, puntualizó.

 

 

 

Informó que, de manera coordinada con las autoridades poblanas, encabezadas por el gobernador Alejandro Armenta, continuará el trabajo, desde las 4 horas de este viernes, ya opera el comando centrar a cargo de la delegada del IMSS en Puebla, María Magdalena Tinajero, se han sumado dos equipos de apoyo de la Ciudad de México que mantienen permanente comunicación con Protección Civil federal, y el gobierno del estado para evaluar posibles rutas de evacuación.

 

 

 

Para ello, cuentan con ambulancias apostadas en La Ceiba y en coordinación con IMSS Bienestar habilitarán al Hospital de Chicontepec, el más cercano a esta zona afectada, como el centro de referencia para atender a los pacientes.

 

 

Gobierno de Puebla atiende la contingencia

 

 

Por su parte, a través de un comunicado, la Secretaría de Salud en el estado de Puebla informó que se mantiene activa la coordinación interinstitucional para garantizar la atención médica a la población.

 

Aseguró que la red hospitalaria de la región opera de manera coordinada para recibir y atender a las personas afectadas por las inundaciones.

 

 

El Hospital Integral de Xicotepec, el más cercano a la comunidad de La Ceiba, mantiene comunicación permanente con el Hospital Rural La Ceiba del IMSS Ordinario. De igual manera, el Hospital General de Huauchinango y las diferentes unidades médicas se encuentran en condiciones de brindar apoyo y atención a la población afectada.

 

 

Durante las últimas horas, también se brindó apoyo a la Clínica Hospital del ISSSTE en Huauchinango, que sufrió inundaciones, mediante el traslado de pacientes a otros hospitales. En tanto, se dispondrán de cuatro ambulancias más para reforzar el traslado de pacientes y la atención médica en campo.

 

 

En la capital del estado, hospitales como el de Traumatología y Ortopedia y el General de Cholula Norte, están preparados para recibir a las personas afectadas en cuanto las condiciones permitan el traslado.

 

 

Gracias a la Coordinación de los tres órdenes de Gobierno, y al trabajo del IMSS-Bienestar, se pudo salvar la vida de una recién nacida en la Ceiba, quien recibía atención por síndrome de Barre en el hospital de Xicotepec.

 

 

El Gobierno del Estado, reconoció al personal de la Secretaría de la Defensa, por el auxilio oportuno para trasladar en un helicóptero especial utilizado para estas situaciones. La menor será atendida en un Hospital de Tlaxcala por personal médico.

 

 

PUBLICADO EL 10 DE OCTUBRE DE 2025 Con información de GOBPUEBLA.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *