En Sinaloa, familiares y personas sin perfil figuran como asesores de los legisladores
CULIACÁN, SINALOA.MX. — Los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa tienen la vía abierta para la contratación de sus asesores. Cuentan con una partida dentro del presupuesto por un total de 82 mil pesos mensuales. El número de asesores o auxiliares es libre, queda a decisión del legislador cómo se administra. La única limitación es que no se contrate a un familiar directo en su nómina de asesores.Manifestaciones agrícolas
En la actual Legislatura, el diputado de Morena, Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, es quien tiene al asesor más costoso, al contratar por 67 mil 500 mensuales a Irving Obed Osuna Aguirre. En su currículum entregado al Poder Legislativo señala que estudió Ciencias de la Comunicación en la UAS; y como experiencia laboral señala que fue operador de máster y camarógrafo de Televisión Azteca, y del Ayuntamiento de Mazatlán.
En el ranking de asesores de mayor costo se ubica en segundo lugar a Mariana Guevara Becerril, licenciada en Desarrollo Empresarial y de Negocios, egresada de la UAS en 2021, con un sueldo de 52 mil pesos. En su hoja de vida registrada ante el Congreso del Estado indicó que desempeñó el puesto de auxiliar en la anterior Legislatura. Esta asesora fue contratada por el diputado de Morena, César Ismael Guerrero Alarcón.
En el tercer lugar de los asesores mejor pagados por la actual Legislatura, se ubica a Jesús Emmanuel García Campos, quien fue contratado por el actual presidente de la Mesa Directiva, el diputado del PVEM, Rodolfo Valenzuela Sánchez. El asesor fue contratado con un ingreso de 49 mil pesos cuando cursaba el décimo semestre de la licenciatura en Derecho, por lo que no contaba con un título ni cédula profesional. En su currículum no reporta ninguna experiencia laboral.
En contraste, entre los asesores con menores ingresos está en primer lugar Saida Andrea Soto Campos con un ingreso de 8 mil pesos, contratada por el diputado del PVEM, Juan Carlos Villa Romero. Su experiencia laboral más reciente es el haber sido asistente administrativa de una empresa desarrolladora.
Con los mismos ingresos, el diputado Juan Carlos Villa Romero también contrató como asesor a Jaime Erubiel Heredia Valdez, un capitán piloto aviador. En su experiencia laboral señaló ser dueño de una empresa de aerofumigaciones y haber sido síndico municipal de 2021 a 2022.
En el tercer sitio de más modestos ingresos como asesor está con 8 mil 600 pesos, Óscar Becerra Arellano, un licenciado en Contaduría Pública y gerente jubilado del Grupo Coppel. Fue contratado por la diputada de Morena, Rita Fierro Reyes.
Llaman la atención las contrataciones que realizó el diputado del PRI, Bernardino Antelo Esper, quien tiene en su nómina a cuatro auxiliares con sueldos entre los mil 500 y los 14 mil 500 pesos, y tres asesores de 20 mil pesos.
En la lista de 149 asesores y auxiliares contratados están también algunos familiares de diputados.
Serapio Vargas Montoya es hijo del diputado de Morena, Serapio Vargas Ramírez, y funge como asesor de su compañera de bancada, Rosario Sarabia Soto con un sueldo de 18 mil 500 pesos. Estudió la licenciatura en Derecho y tiene su título y cédula en trámite. No tiene experiencia laboral, a no ser por las prácticas profesionales que realizó en el área de lo Contencioso en el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES).Manifestaciones agrícolas
El diputado Serapio Vargas asegura que de ninguna manera hizo una recomendación a la diputada para que contratara a su hijo como asesor, sino que ella lo invitó porque lo conoce desde la anterior Legislatura.
Descarta que se trate de un tema de nepotismo, ya que este opera cuando el nombramiento es por cuestiones consanguíneas. De otra forma, indica, ningún familiar de un servidor público tendría derechos laborales.
En la lista de asesores está también Emma Cecilia Villegas Lobo, hermana del diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo. Al igual que el hijo de Serapio Vargas, labora como asesora de la diputada Rosario Sarabia Soto con un sueldo de 15 mil pesos.
El diputado Villegas Lobo niega que haya realizado alguna recomendación, sino que la diputada la invitó a integrarse a su equipo, ya que ambas son fundadoras de Morena.
La hermana de Villegas Lobo estudió una licenciatura en Físico-Matemáticas en la UAS, Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de México y actualmente estudia Psicología en la Universidad Autónoma de Durango. En su experiencia laboral más reciente figura haber sido subjefa del Departamento de Prevención y Control de la Contaminación en la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable (SEBIDES).
Esteban Alejandro García Castro es esposo de la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Roxana Rubio Valdez, y fue contratado como asesor del diputado del PAN, Jorge Antonio González Flores, con un sueldo de 36 mil pesos.
García Castro es licenciado en Derecho y fue diputado suplente en funciones de 2015 a 2016 en la LXII Legislatura del Congreso del Estado.
PUBLICADO EL 26 DE NOVIEMBRE DE 2025 Con información de RIIO DOCE)
