Ago 16, 2025

En Sonora hay 1,750 donadores de sangre y hacen falta más

0
donadores de sangre_opt

HERMOSILLO, SONORA. MX. — En Sonora ha bajado mucho la donación de sangre por la falta de cultura entre la población.

El director del   Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Edgar Velásquez Vejar aseguro ademas  que  los cambios de temperatura es otro de los aspectos que no favorecen  para llevar a cabo este programa, debido a que las personas no cumplen los requisitos necesarios por presentar problemas respiratorios.

Durante la campaña de donación de sangre que se realizó en el Departamento de Químico Biológicas de la Universidad de Sonora este 29 y 30 de enero el funcionario señaló que han bajado mucho las reservas de sangre en los hospitales al tener aproximadamente 30 unidades por cada tipo de sangre, en este caso A+ y O+ que son los más comunes, pero son escasos los tipos sanguíneos negativos como el A- y O-, donde se tiene entre uno y dos productos de cada uno.

Mencionó que el Banco de Sangre reciben el promedio entre 25 y 40 donaciones al día, de las cuales se obtiene aproximadamente la mitad de los productos, aunque diariamente hay necesidad de sangre, plaquetas y demás factores que se obtienen de ella.

«Las reservas jamás van a ser suficientes las que se tengan en un hospital para atender cualquier urgencia. Un paciente accidentado, una hemorragia obstétrica se pueden llevar todas las reservas que se tienen o las cirugías más complejas como la de corazón donde se requieren de ocho a 10 unidades de sangre, trasplantes de riñón o de hígado que requieren de 10 a 12 unidades, además de plaquetas, de ahí la importancia de que la comunidad se sume a esta campaña», enfatizó.

Velásquez Vejar comentó que cuentan con un padrón de donantes voluntarios de mil 700 personas en el Estado, y en 2019 cerraron con mil 750.

Añadió que una persona puede donar el 10 por ciento de su volumen corporal, que va de 350 o 450 mililitros y puede recuperarlo en aproximadamente 12 horas, y volver a donar dentro de dos meses.

Los requisitos para ser donante son: ser mayor de 18 años y no mayor de 65, presentarse en ayunas, no haber tomado medicamento en los últimos siete días, ni consumido alcohol en 48 horas y presentar una identificación.

PUBLICADO EL 31/01/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *