Entregan reconocimiento “Forjadora 2025” a Martha Aguayo de Uruchurtu

HERMOSILLO, SONORA, MX. — Desde el Ayuntamiento de Hermosillo y en especial desde DIF Hermosillo, tenemos clara la visión de nuestro Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, “no podemos hacer las cosas solos, la colaboración con la sociedad civil no es una opción, es una convicción”, destacó la directora de DIF Municipal, Madeleine Bonafoux durante la entrega del reconocimiento “Forjadora 2025” a Martha Aguayo de Uruchurtu, que otorga el Grupo Madrugadores Hermosillo.
Al acudir con la representación personal del Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, Madeleine Bonafoux, junto a la coordinadora de Grupo madrugadores, Conchita de Rosas, encabezó la ceremonia donde integrantes de este grupo, amigos y familiares rindieron un homenaje a la trayectoria de vida y legado de la señora Martha Aguayo de Uruchurtu, quien entre muchas actividades altruistas creó y operó durante 37 años el albergue Luis Valencia.
La directora de DIF Hermosillo se sumó al reconocimiento a la dama hermosillense. “Hoy no solo se reconoce a la fundadora de una institución, sino a una mujer que hizo del servicio su vocación y de la compasión su misión de vida”, expresó.
En la reunión plena de detalles de calidez humana, la funcionaria municipal hizo notar que el reconocimiento como Forjadora 2025 es producto de un análisis exhaustivo por parte de personas muy pensantes, rigurosas, críticas y cuestionadoras, quienes con esta distinción reconocen todos sus méritos y su trayectoria de vida y trabajo a favor de personas en situación vulnerable.
“Con su ejemplo de servicio, con su ejemplo de fortaleza y con su ejemplo de amor ha marcado generaciones enteras, demostrando que la compasión transforma vidas y que una sola mujer puede encender la luz que puede guiar a toda una comunidad”, manifestó.
Como parte de la dinámica propia de estas reuniones, la señora Martha Aguayo de Uruchurtu respondió preguntas, compartió anécdotas de su trayectoria como activista a favor de causas altruistas y sobre cómo inició y terminó el albergue Luz Valencia, a la vez que recibió testimonios de agradecimiento, admiración y simpatía.
“Esto que ustedes están haciendo, de darme este reconocimiento, les digo, yo voy a estar como esas carcanchitas que cuando les ponen una bujía echan a correr, esto que me están dando es una bujía que me va a hacer seguir adelante”, comentó.
Las y los integrantes del grupo Madrugadores de Hermosillo, encabezados por Conchita de Rosas, recibieron en calidad de invitados especiales a la homenajeada y sus familiares, así como a Francisco Javier Jiménez Nevares, coordinador internacional de los grupos Madrugadores, quien viajó desde Tecate Baja California para atestiguar la ceremonia.
Martha Fernanda Rodríguez, nieta de la homenajeada, ofreció un mensaje personal y a nombre de toda la familia en el que reveló a su abuela como una mujer resiliente cuyas circunstancias de vida podrían consignarse en un libro o en una serie televisiva que valdría la pena ver.
“Quiero que sepas que somos testigos de todas las vidas que has salvado y de todos los corazones que has tocado, eres, y siempre serás, un ejemplo a seguir, siempre nos has enseñado que la verdadera grandeza no se mide en títulos y en cargos, sino en el impacto que dejamos en los demás”, le aseguró.
Fecha de publicación sábado 27 de septiembre de 2025