Estamos próximos a la regulación de redes sociales

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. MX. — La próxima etapa será la regulación de las redes sociales, para eso tendremos que estar alertas para que la regulación no se convierta en censura, advirtió Geysha González, subdirectora de Centro Eurasia en el Consejo Atlántico en Washington D.C.

Durante la reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), Geysha González, señaló que sería positivo saber quiénes están detrás de cada cuenta, pues le abonaría al tema de transparencia.

Para la especialista en temas relacionados a la desinformación, “fake news”, las plataformas digitales como YouTube, Facebook, Twitter y WhatsApp, son las que más se utilizan para difundir contenido falso.

Refirió que la dispersión de la desinformación a través de la plataforma WhatsApp es la más peligrosa por dos razones de peso: porque maneja información encriptada y no se sabe el emisor del mensaje, así como por la cercanía de las personas que la envían, generalmente son familiares a quienes tenemos de contacto.

En Facebook y Twitter se hace uso para la amplificación de mensajes, sobre todo a través de “bots” o cuentas falsas.

Los políticos, así como empresas ligadas o con fines políticos, son quienes utilizan o son más propensos a usar este tipo de contenidos, comentó.

La especialista añadió que la información no siempre es maligna, es decir, en ocasiones se trata de dar mayor difusión a determinada ideología política.

En países como Rusia, España, Reino Unido, Francia, de han registrado temas relacionados a las “fake news” que ponen en riesgo la democracia mundial.

 

(Publicado el 23/05/2019 /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *