May 16, 2024

Exhorta Salud Sonora proteger la salud emocional las y los niños en el regreso a clases

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HERMOSILLO, SONORA,MX.──  Así como las aulas y docentes deben estar preparados ante el regreso a clases, después de la ausencia de alumnos por la pandemia COVID-19, la salud emocional de las y los niños es de suma importancia al ser un aspecto fundamental en la salud integral, informó Enrique Clausen Iberri.

 

El secretario de Salud Sonora detalló que en la familia se debe estar atentos a los posibles cambios en la conducta del infante para poder brindarle apoyo, en caso de ser necesario.

 

“Las primeras dos semanas es normal que las y los niños presenten problemas con el retorno a clases y no hay que tomarlo como una señal de alerta en la salud mental del estudiante; sin embargo, si esto persiste se debe buscar un plan B junto a la escuela para apoyar a los menores en este proceso de adaptación”, refirió.

 

Luz Angélica Quiroga Soufflé, directora del Centro Infantil de Desarrollo Neuroconductual (Ciden), detalló que es necesario atender las emociones que puedan manifestar las niñas, niños o adolescentes y darles validez, no minimizarlas o ignorarlas.

 

Mencionó que ante este regreso a la escuela hay que fijarse si el menor está teniendo dificultades por la vuelta a clases presenciales y estar alerta a cambios en su conducta como aumento de la irritabilidad y en el caso de niños pequeños conductas regresivas. La psicóloga infantil agregó que otro aspecto a tomar en cuenta es que tengan demasiada resistencia a entrar a clases o lloren mucho y en los más grandes que persistan con dificultades para dormir.

 

En caso de observar una conducta inusual en los menores, recomendó llevarlos a ser valorados y, en caso de ser necesario, brindarle alguna intervención psicológica.

 

“En CIDEN contamos con un equipo de especialistas en salud mental infantil, donde atendemos a los menores de 12 años que son referidos por su unidad de salud”, comentó.

 

Recomendaciones para el regreso a clases:

  • Mantener la calma, los niños/as aprenden por imitación, si su entorno familiar está en calma, ellos estarán tranquilos.
  • Tener actividades familiares que les de seguridad emocional y tranquilidad, aprovechar los espacios de calidad en familia.
  • Preguntar a los niños/as cómo se sienten al volver a la escuela y asegurarles que todos los sentimientos son normales y reales.
  • Ayudarlos a entender sus emociones para que reconozcan sus propios sentimientos
  • Tranquilizarlos sobre las medidas de seguridad que se implementan en su institución educativa.
  • Recordarles los aspectos positivos de regresar a la escuela, como jugar con sus amigos, ver a sus profesores.

Fecha de Publicación  miércoles / 1  / septiembre  / 2021

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