Exjefe de Pemex deja el hospital para cumplir su libertad condicional

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Emilio Lozoya, el exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que será enjuiciado por presunta participación en la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, salió este sábado (01.08.2020) del hospital en el que estaba recluido para comenzar su libertad condicional.
Al exfuncionario le colocaron un brazalete electrónico que permitirá vigilar sus movimientos. Cada 15 días deberá acudir a firmar por su presencia a un juzgado de una prisión en el norte de Ciudad de México.
Lozoya, de 45 años, fue un cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). El pasado 17 de julio fue extraditado a México desde España y aún no ha sido recluido en la cárcel debido a un cuadro anémico que obligó a hospitalizarlo.
El martes y miércoles pasados, Lozoya participó vía videoconferencia en dos audiencias en las que la justicia encontró que hay elementos suficientes para procesarlo por presuntamente haber recibido más de 10 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de la concesión de contratos futuros.
Al ser cercano a Peña Nieto, Lozoya es considerado fundamental para determinar si con esos sobornos se financió la campaña del exmandatario en las elecciones que lo llevaron a la presidencia en 2012. Es el primer exfuncionario mexicano en ser enjuiciado por este escándalo de la trama de sobornos tejida por Odebrecht en América Latina.
Lozoya también será sometido a proceso en el caso de la compra por parte de Pemex entre 2013 y 2015 de una planta de fertilizantes por 485 millones de dólares, un costo considerado excesivo porque la instalación estuvo inactiva durante 14 años.
(PUBLICADO EL 01/08/2020)