Fallece el arabista y académico de la RAE Federico Corriente

HERMOSILLO, SONORA,MX.─ El lexicógrafo, arabista y académico de la Real Academia Española (RAE) Federico Corriente Córdoba ha fallecido el 16 de junio de 2020 a los 79 años de edad. Catedrático de la Universidad de Zaragoza durante tres décadas, ocupaba la silla K. Fue elegido el 6 de abril de 2017 y tomó posesión el 20 de mayo de 2018 con el discurso La investigación de los arabismos del castellano en registros normales, folklóricos y bajos.

Licenciado y doctor en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid, Federico Corriente ocupaba la plaza de profesor honorario de la Universidad de Zaragoza, en donde había sido catedrático de lengua y literatura árabes (1976-1986 y 1991-2011) y profesor emérito (2011-2015). Corriente ocupó, asimismo, la cátedra de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense (1986-1991).

Anteriormente, entre 1962 y 1965, dirigió el Centro Cultural Español, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, en El Cairo (Egipto). De 1962 a 1968 fue profesor de español y de lingüística semítica y hebreo en la Universidad Muhammad V de Rabat (Marruecos), y entre 1972 y 1976 fue catedrático de lingüística semítica, etiópico y árabe en la Universidad Dropsie de Filadelfia (Estados Unidos).

Autor de más de cuarenta libros, ciento noventa artículos y cincuenta reseñas, publicó, entre otras obras, distintos diccionarios de árabe-español y de español-árabe, así como otros textos de material didáctico (Gramática árabe, Introducción a la gramática y textos árabes y Vocabulario árabe graduado).

Fue autor, asimismo, de numerosas traducciones del árabe y del etiópico, así como de investigaciones semitísticas y arabísticas y de ediciones de textos árabes.

Federico Corriente era, desde 1992, miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Árabe de El Cairo. Recibió, entre otros, el premio del Ministerio de Cultura de la República Árabe de Egipto a la mejor edición de textos árabes por la del Dīwān de Ibn Quzmān, en 1995, y fue doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna.

Fecha de Publicación 18/jun/2020/RAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *