Felipe Calderón: el ex presidente que busca regresar al poder

cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Luego de abandonar el Partido Acción Nacional (PAN) en solidaridad con su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo por no haber logrado la candidatura presidencial, el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa y su cónyuge están a un paso de que su plataforma México Libre, obtenga el registro como partido político.

Esto sucede en medio de una crispación social luego de que el ex presidente aseguró que desconocía los presuntos nexos con el narcotráfico de su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos acusado de haber recibido sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa a cambio de protección.

Pero los señalamientos también han alcanzado al propio Calderón Hinojosa. En el año 2012, Edgar Valdez Villarreal alias “La Barbie” envió una carta al diario Reforma en la que acusó a Felipe Calderón y a su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de tener vínculos y recibir dinero del narcotráfico.

En la misiva, el narcotraficante aseguró que Calderón Hinojosa encabezó juntas con líderes de la delincuencia organizada, como Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño de Los Zetas, Arturo Beltrán Leyva y con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“La Barbie” denunció a Calderón Hinojosa por perseguirlo políticamente, debido a que, aseguró, se negó a ser parte del trato que el ex mandatario quería hacer con los grupos de delincuencia organizada.

Además, los miles de muertos y desaparecidos en medio de la llamada “guerra contra el narco” durante la administración del ex panista y que en realidad se debió a la lucha descarnada entre los cárteles, es otra de las sombras que persigue a Felipe Calderón.

En los últimos días, en las redes sociales circuló un video en el que un hombre (quien después fue identificado como Emilio Ruggeiro, un tenor mexicano radicado en Alemania) increpó a Calderón Hinojosa cuando viajaban a bordo de un avión.

El hombre quien dijo ser ex cadete del Heroico Cuerpo Militar, decidió enfrentar al ex presidente “en nombre de todos los mexicanos”.

“Le queríamos decir en nombre de todos los mexicanos que gracias por haber dejado México hecho una porquería y habernos vendido. Me dará mucho gusto que le hagan un juicio político”, dijo.

En respuesta, Calderón le dice: “Te equivocas. Yo dejé un México bien, creciendo al 4 y medio por ciento. Con la mitad de los asesinatos que hay hoy”.

Entonces el ciudadano intenta irse, mientras el ex mandatario intentaba sacar su celular para también documentar el encuentro y lo tomó del brazo.

El hombre le pide que no lo toque y se despide diciendo espero que le hagan un juicio político y ojalá le vaya bien en la cárcel.

Pero Calderón no ha sido el único en enfrentar a algún ciudadano. Su esposa Margarita Zavala también enfrentó las críticas y cuestionamientos de un joven cuando recababa firmas para México Libre con la intención de que se convierta en partido político.

El joven, identificado como Pavel Lima, increpó a la ex primera dama al preguntarle si no le daba vergüenza estar ahí. “Debería sentirse avergonzada”, le dijo.

En respuesta, Margarita aseguró: “lo que yo he visto es realmente un esfuerzo ciudadano conmovedor. A lo mejor estás de acuerdo, a lo mejor piensas muy distinto a nosotros”, respondió la también candidata a la presidencia en 2018.

“¿No les da vergüenza ahora a usted y su marido querer tener financiamiento público otra vez para tener un partido?” (sic), reclamó Pavel.

Increpan a Margarita Zavala

“No, al contrario, yo sé muy bien lo que estuvo haciendo Felipe, siempre defendió la patria, siempre se presentó con sus mejores talentos”, aseguró Zavala.

Pavel Lima le recriminó la crisis de seguridad detonada por la guerra declarada de Calderón Hinojosa a los cárteles de la droga, así como la acusación que enfrenta Genaro García Luna en una corte de Brooklyn, Estados Unidos, quien fue.

¿Defiende todo lo que ocurrió, defiende las imputaciones que están haciendo respecto al cártel de Sinaloa?”, le suelta.

A lo que ella respondió: “Yo sí te aseguro que se enfrentó (el crimen organizado) con todo… Es que no te voy a tratar de convencer”, termina por decir Zavala ante la insistencia de las preguntas del joven.

México Libre inició como la organización civil Libre, Libertad y Responsabilidad Democrática y ahora está a un paso de convertirse en partido político, luego de que logró un número inusitado de afiliados al alcanzar los 282,521 militantes, superando en número a Acción Nacional, e incluso al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), actualmente en el poder.

Tras la revisión y actualización del INE a los padrones de los partidos políticos con registro, México Libre tiene 4,000 militantes más que Morena, que perdió 12% de militancia para quedar en 278, 332 afiliados, y 53,000 más que Movimiento Ciudadano, que tiene 229,474 inscritos.

Sin embargo, aún existe la posibilidad de que el registro no se concrete. El semanario Proceso señaló que hasta el jueves 21 de febrero, México Libre había perdido unas 20 asambleas, equivalentes a 10% de las 200 que mínimamente debe tener para cumplir el requisito. Para el viernes 21 ya llevaban 246 asambleas distritales y el sábado, un día antes de su Asamblea Nacional Constitutiva, se agendaron otras 11.

El viernes 21, en la página de Internet de México Libre, se aseguró que ya cuentan con 287, 054 afiliados.

Su plataforma político-electoral es muy similar a la del Partido Acción Nacional y de otros organizaciones: ofrece “atacar la inseguridad y la corrupción” e implementar el Estado de derecho. Sin embargo, fue precisamente durante su sexenio que se desató la violencia del narcotráfico que ha dejado miles de muertos y desaparecidos en todo el país.

A pesar de que será hasta el mes de junio cuando el INE defina si otorga el registro como partido político a México Libre, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala parecen apostarle a la corta memoria que padecen la mayoría de los mexicanos.

Durante la realización de la Asamblea Nacional Constitutiva realizada el domingo 23 de febrero, Felipe Calderón fue el orador principal. Ahí, aseguró que México Libre ya es la mayor fuerza opositora del país que le pondrá “un hasta aquí al gobierno”, por lo que sus adversarios “han entrado en pánico”.

Insistió en que su organización política será la opción que “equilibrará al país” y “podrán ver en nosotros una opción diferente, la única opción posible que puede salvar a nuestro querido México”.

Aseguró que han sufrido “los embates de un gobierno autoritario, la crítica despiadada, insolente muchas veces… desde la maquinaria oficial se lanzan demoledores ataques sobre nuestro movimiento y sobre nuestro honor y, sin embargo, hemos sobrevivido y salido adelante, hemos sido bendecidos por el apoyo de los ciudadanos”, dijo Calderón.

“Enfrentamos a un gobierno de odio, que agrede, insulta, etiqueta, que apoda, que estigmatiza. Pero México no se divide entre liberales y conservadores, tampoco entre progresistas y reaccionarios”.

Calderón Hinojosa también defendió programas sociales instaurados en su administración y que ahora han sido cancelados como el de las estancias infantiles o los refugios para mujeres.

A pesar de que aún no tiene el registro como partido político, México Libre ya tiene la mirada puesta en las elecciones intermedias de 2021, las cuales definirán el mapa político rumbo a los comicios presidenciales de 2024.

De esta manera, la dupla Felipe Calderón- Margarita Zavala, buscarán estar de nueva cuenta en la boleta presidencial.

(PUBLICADO EL 26/03/2020/ con información de Claudia Ramírez )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *