Abr 27, 2024

Fitch baja calificación IDR de Banco Azteca a ‘BB-‘;  pero su perspectiva es de estable

0

Fitch Ratings rebajó la calificaciónn de viabilidad (VR) de Banco Azteca, SA Institución de Banca Múltiple (Banco Azteca) a ‘bb-‘ desde ‘bb’, su incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera Calificaciones (IDRs) a ‘BB-‘ desde ‘BB’ y su Calificación Nacional de Largo Plazo a ‘A(mex)’ desde ‘A+(mex)’. Las Perspectivas de Calificación para las IDR de Largo Plazo y la Calificación Nacional son Estables.

Las IDR issuer default rating) (calificación de incumplimiento del emisor )  de Corto Plazo en Moneda Extranjera y Local y la Calificación Nacional de Corto Plazo fueron afirmadas en ‘B’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente. La Calificación Nacional de Corto Plazo ‘F1+(mex)’ es la mayor de dos opciones posibles correspondientes a la Calificación Nacional de Largo Plazo ‘A(mex)’, y refleja la opinión de Fitch sobre los buenos perfiles de financiamiento y liquidez del banco. La calificación de apoyo gubernamental (GSR) también se confirmó en ‘bb-‘.

La rebaja se produce tras los mayores riesgos que está asumiendo Banco Azteca por las débiles prácticas de gobierno corporativo de su grupo controlador y los elevados y sostenidos préstamos comerciales con partes relacionadas en el banco. Fitch también considera el deteriorado perfil de riesgo del banco como resultado de los estándares de suscripción más riesgosos en su cartera comercial con alta concentración por prestatario individual que ha influido en su desempeño financiero en los últimos dos años.

IMPULSORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Estructura de gobernanza ESG: Fitch revisó el puntaje de relevancia ESG de la estructura de gobernanza a ‘5’ desde ‘4’, ya que los altos préstamos con partes relacionadas pesan de manera relevante en las calificaciones de Banco Azteca. Las IDR y las calificaciones en escala nacional del banco están impulsadas por la calidad crediticia independiente del banco reflejada en su VR ‘bb-‘. La VR considera que la evaluación de Fitch del perfil de negocios del banco (BP) se sustenta en una buena y estable posición de mercado en préstamos al consumo y depósitos minoristas, que ha resultado en un desempeño financiero razonable.

Sin embargo, Fitch ajustó a la baja la puntuación de BP a ‘bb’ con una tendencia negativa desde ‘bb+’ estable, ya que las prácticas de gobierno corporativo en torno a su grupo controlador han aumentado los riesgos del banco que en cierta medida están limitando su desempeño financiero.

La tendencia negativa refleja que la puntuación de BP podría continuar con ajustes a la baja si las prácticas de gobierno corporativo impactan aún más el desempeño financiero del banco. En los últimos meses, una transacción relevante con una parte relacionada se deterioró y requirió y seguirá requiriendo al banco provisiones adicionales para pérdidas crediticias (LLA). Al cierre de 2023, los préstamos a partes relacionadas representaban el 28,2% del capital ordinario Tier 1 (CET1) del banco, nivel que Fitch considera alto y que difiere de las mejores prácticas internacionales.

La importancia sistémica limita nuevas rebajas de calificaciones de las IDR: Las IDR (issuer default rating) (calificación de incumplimiento del emisor ) de Banco Azteca están al mismo nivel que el GSR del banco en ‘bb-‘. Fitch considera que la buena posición del banco en el mercado y su relevante papel de brindar servicios financieros a una amplia porción de la población impulsarán el apoyo del gobierno en caso de necesidad y limitarán futuras rebajas de la calificación IDR más allá de ‘BB-‘.

Es decir, si la VR de Banco Azteca se baja a ‘b+’ o menos, las IDR y las calificaciones nacionales serían impulsadas por el GSR considerando el enfoque ‘Mayor de’ sobre la percepción de Fitch sobre el apoyo gubernamental que el banco podría recibir, si surgiera la necesidad. A noviembre de 2023, los depósitos de Banco Azteca representaban aproximadamente el 2.9% del sistema bancario mexicano; mientras que en el segmento de crédito al consumo tenía una participación del 7,9%. En ambas cifras ocupó el octavo y quinto lugar, respectivamente.

Calidad de activos presionada por concentraciones crediticias: Fitch considera la amplia experiencia y larga trayectoria en su línea de negocio principal, que se centra principalmente en clientes de ingresos medios y bajos. Banco Azteca ha estado manejando bien su negocio principal en un entorno de alta inflación a pesar de su enfoque comercial más sensible en personas de bajos ingresos. Sin embargo, los estándares de suscripción de la cartera de préstamos comerciales de Banco Azteca continúan agregando presión sobre la calidad de sus activos.

Al cierre de 23, la relación entre préstamos de la Etapa 3 y préstamos totales disminuyó a 4,2% desde 5,3% en el 3T23, aunque las cancelaciones aumentaron en comparación con 2022 (+47,3%) en parte debido al deterioro del préstamo de partes relacionadas mencionado anteriormente. A la misma fecha, el índice de préstamos deteriorados ajustado calculado por Fitch (préstamos en etapa 3 más castigos en los últimos 12 meses) fue del 12,7% (año 22: 10,2%). Los 20 principales prestatarios representaron 1,5 veces el CET1, mientras que cinco representaron más del 10% del CET1 individualmente.

Rentabilidad Sensible: La rentabilidad de Banco Azteca continúa beneficiándose de su modelo de negocio de alto margen de interés. Sin embargo, los cargos por deterioro de préstamos (LIC) han aumentado tanto en su negocio principal como en los préstamos comerciales. Esto, a pesar de que el banco tenía LLA adicionales. Al cierre de 23, los LIC aumentaron un 35,5% en comparación con el cierre de 22 y las pérdidas por ventas de carteras de préstamos también pesan sobre las métricas de rentabilidad recientes del banco. A finales de 23, la relación beneficio operativo/activos ponderados por riesgo (RWA) fue del 1,8% (año 22: 1,7%), mientras que la relación entre los LIC y el beneficio operativo antes del deterioro aumentó al 80,8% desde el 77,3% en 2022. Fitch considera el desempeño de la rentabilidad del banco. está rezagado respecto del sistema bancario comercial mexicano y seguirá siendo sensible a las presiones sobre la calidad de los activos.

Capitalización Razonable: Los niveles de capitalización de Banco Azteca se mantienen razonables con una relación CET1 a RWA de 14.5%, por encima del 13.7% al cierre de 2022. Durante el segundo semestre de 2023, el índice de capitalización central del banco se vio respaldado por una inyección de capital de MXN1,050 millones por parte de su accionista (Grupo Elektra, SAB de CV, calificado por Fitch en BB-/Estable), así como por una mejor eficiencias en la contabilidad de APR a través de modelos aprobados por el regulador local. Fitch espera que el ratio CET1 pueda verse presionado por el continuo crecimiento de su cartera de préstamos y las concentraciones de crédito, aunque se mantendrá en niveles cercanos al 14% y respaldado por una constante reinversión de ganancias.

Buena Posición de Fondeo y Liquidez: Fitch considera la posición de fondeo y liquidez del banco como su principal fortaleza financiera, ya que cuenta con una franquicia de depósitos de clientes amplia, diversificada y de bajo costo con estabilidad probada a lo largo del ciclo económico. Al cierre de 23, los depósitos de clientes representaron el 88,0% del total de financiación no accionarial y estaban compuestos principalmente por depósitos a la vista (al cierre de 23: 76,8% del total de depósitos de clientes).

A la misma fecha, el índice de préstamos a depósitos fue de 79,0%, ligeramente afectado con respecto al cierre de 2022 y esto se explicó principalmente por un mayor crecimiento del crédito, aunque la métrica principal todavía se encuentra en niveles que se comparan favorablemente con sus pares. El ratio de cobertura de liquidez y el ratio de financiación estable neta se mantienen en niveles sostenidos por encima del mínimo regulatorio.

SENSIBILIDADES DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/rebaja

–La ​​VR de Banco Azteca podría reducirse si el perfil financiero se debilita materialmente debido al deterioro de la calidad de los activos, lo que resultaría en una utilidad operativa a la métrica RWA consistentemente por debajo de 1.25% y la relación CET1 a RWA sostenida por debajo del 11%. Este deterioro debe ir acompañado de un perfil de negocio más débil reflejado en menores volúmenes de negocio o prácticas de gobierno corporativo que afecten el perfil financiero del banco;

–Las bajas adicionales en las calificaciones nacionales e internacionales de Banco Azteca son limitadas debido a la apreciación de Fitch del apoyo gubernamental en caso de necesitarlo.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción o mejora de calificación positiva

–Las IDR, VR y las calificaciones nacionales de Banco Azteca podrían mejorar si Fitch aprecia un menor apetito por el riesgo en su cartera de préstamos comerciales, además de ofrecer consistentemente una relación de utilidad operativa a RWA superior al 2% y una relación CET1 a RWA superior al 17%;

–El fortalecimiento de las prácticas de gobierno corporativo del grupo controlador de Banco Azteca que alivie las preocupaciones de Fitch sobre los riesgos reputacionales también podría conducir a una mejora.

Calificación de Apoyo Gubernamental (GSR): Banco Azteca ‘bb-‘ GSR refleja la expectativa de Fitch de que, aunque el banco no es un banco de importancia sistémica nacional (D-SIB), existe una probabilidad moderada de apoyo soberano en caso de necesidad, dada la amplia capacidad del banco. base de depositantes minoristas y una cuota de mercado moderada de depósitos de clientes.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción/baja de calificación negativa:

–El GSR podría reducirse si Fitch cree que la propensión del gobierno a respaldar al banco ha disminuido debido a razones tales como una pérdida material en la participación de mercado de los depósitos de clientes minoristas.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción/alza de calificación positiva:

–El potencial de mejora del GSR de Banco Azteca es limitado y sólo podría ocurrir con el tiempo con una ganancia material en la importancia sistémica del banco.

AJUSTES DE VR

Fitch ha asignado una puntuación de Perfil de Negocio de ‘bb’, que está por debajo de la puntuación implícita de la categoría ‘bbb’, debido a las siguientes razones de ajuste: Gestión y Gobernanza (negativa).

Fitch ha asignado un puntaje de Calidad de Activos de ‘b+’, que está por debajo del puntaje implícito de la categoría ‘bb’, debido a las siguientes razones del ajuste: Concentraciones (negativas).

Fitch ha asignado una puntuación de Fondeo y Liquidez de ‘bbb-‘, que está por encima de la puntuación implícita de la categoría ‘bb’ debido a las siguientes razones de ajuste: Estructura de depósitos (positiva).

RESUMEN DE AJUSTES FINANCIEROS

Fitch clasificó los gastos pagados anticipadamente y otros activos diferidos como intangibles y los dedujo del patrimonio total debido a la baja capacidad de absorción de pérdidas bajo estrés de estos activos.

Fuentes de información

Las principales fuentes de información utilizadas en el análisis se describen en los Criterios Aplicables.

Las cifras financieras están de acuerdo con los criterios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Las cifras para 2022 y 2023 incluyen cambios contables recientes en el proceso de convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera. Años anteriores no incluyeron estos cambios y Fitch cree que no son directamente comparables.

REFERENCIAS PARA FUENTES SUSTANCIALMENTE MATERIALES CITADAS COMO IMPULSOR CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

Las principales fuentes de información utilizadas en el análisis se describen en los Criterios Aplicables.

CONSIDERACIONES ASG

Fitch revisó el puntaje de relevancia ESG de la estructura de gobierno de Banco Azteca a ‘5’ desde ‘4’ debido a preocupaciones sobre el gobierno corporativo y las transacciones relevantes con partes relacionadas. Esto tiene un impacto negativo en el perfil crediticio y es relevante para las calificaciones junto con otros factores.

El nivel más alto de relevancia crediticia ESG es una puntuación de ‘3’, a menos que se indique lo contrario en esta sección. Una puntuación de ‘3’ significa que las emisiones ESG son neutrales desde el punto de vista crediticio o tienen solo un impacto crediticio mínimo en la entidad, ya sea debido a su naturaleza o a la forma en que la entidad las gestiona. Los puntajes de relevancia ESG de Fitch no son insumos en el proceso de calificación; son una observación sobre la relevancia y materialidad de los factores ESG en la decisión de calificación. Para obtener más información sobre las puntuaciones de relevancia ESG de Fitch, visite www.fitchratings.com/topics/esg/products#esg-relevance-scores .

Fecha de publicación miércoles 27 de marzo de 2024 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.