Gobierno de Sonora concluye con éxito programa de apropiación social de ciencia y tecnología
GRANADOS, SONORA, MX. ̶ ̶ El Gobierno del Estado de Sonora, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) y en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), concluyó con éxito el programa Jornadas Invernales de Ciencia y Tecnología, tras su recorrido por diversos municipios de la entidad.
Esta iniciativa forma parte del Modelo de Museos Itinerantes del Coecyt, cuyo objetivo es acercar experiencias formativas y de divulgación científica a las comunidades, especialmente a niñas, niños y jóvenes, mediante actividades innovadoras y recursos tecnológicos de vanguardia.
Durante su implementación, el programa visitó los municipios de Hermosillo, Nogales, Naco, Agua Prieta, Moctezuma, Huásabas y Granados, llevando hasta estas localidades contenidos diseñados para despertar el interés por la ciencia y la tecnología en un ambiente participativo y accesible. A lo largo del programa se atendió a un total de 1,363 niñas, niños y jóvenes, quienes tuvieron la oportunidad de explorar distintas áreas del conocimiento a través de experiencias directas y dinámicas.
Las actividades incluyeron espacios de realidad virtual y realidad aumentada, mediante los cuales las y los participantes pudieron interactuar con entornos digitales inmersivos que favorecen la comprensión de fenómenos científicos. De igual manera, se incorporaron drones, módulos de inteligencia artificial y robótica, así como un planetario itinerante, el cual brindó una experiencia educativa única al permitir la observación y explicación de contenidos astronómicos de forma didáctica.
El Gobierno de Sonora destaca que programas como este reafirman el compromiso institucional de promover la cultura científica y tecnológica en todas las regiones del estado, impulsando a las nuevas generaciones a desarrollar habilidades y vocaciones relacionadas con la ciencia, la innovación y el pensamiento crítico. Asimismo, reconoce la importancia de acercar estas herramientas a comunidades donde el acceso a experiencias tecnológicas especializadas suele ser limitado, lo que contribuye a fortalecer la equidad educativa y ampliar las oportunidades de aprendizaje.
Fecha de publicación sábado 13 de diciembre de 2025
