Abr 29, 2024

IMÁGENES, uno: Papa Caliente

0

A nivel de banqueta los interesados en asuntos de la política –pocos, debieran ser más- están sumamente preocupados en ésta, la época electoral, y no por la votación futura sino porque la nube la ha venido oscureciendo. Me explican.

El affaire PGR no debía haber sucedido sino antes o después de estos convulsos días cuando los partidos literalmente “se tiran mierda unos a otros con tal de ganar”, pues todo cuanto sucede la miran por la óptica precampañera y de todo lo después.

La tercera semana de octubre –dicen- cierta nota radiofónica pasaba desapercibida: “La Presidencia reconoce que el que sería después presidente Peña se entrevistó alguna vez (¿antes, durante?) su campaña electoral con personas de la constructora Odebrecht, pero nunca recibió dinero alguno para su campaña electoral”, palabras más palabras menos. Como todos saben, cierta oficina especializada dentro de la poderosa constructora brasileña ha sido señalada por sobornos tales que han provocado juicios y condenas y defenestraciones entre mandatarios, políticos y administradores de media Sudamérica; todo a fin de conseguir contratos a futuros, cuando asumieran al poder ciertos políticos prometedores. Pero sí, Odebrecht consiguió contratos con Pemex durante lo que va del sexenio, pese a la política trasparente que exhibía el ahora indiciado director de la paraestatal, Emilio Lozoya.

Hasta allí todo iba normal.

Nos dicen que la papa caliente aparece poco después de que Lozoya es indiciado. Su caso era firme hasta que el subprocurador en asuntos electorales (PGR) Santiago Nieto, dio a la prensa detalles de la secreta carpeta de investigaciones acerca de Lozoya, entre otros asuntos. Este “acto contrario a la ética de PGR”, por el que un presunto inocente no pudiera defender su inocencia ni la autoridad judicial llegara a comprobar su culpabilidad, arruinaba el caso Pemexgate dado que la defensa de Lozoya alegaría presunción de culpabilidad, pecado según la nueva Ley Acusatoria.

El Senado –institución del poder legislativo que tiene por función aprobar o reprobar las designaciones del poder judicial, incluída la PGR- rezongó por la destitución dictada por Alberto Elías Beltrán, acaso porque se desconoce si al sustituto del Procurador General le asiste tal facultad… sobre todo la aplicada contra Nieto, quien “ha sido un leal defensor de la legalidad electoral” (que no siempre tomó decisiones bien vistas por Los Pinos). ¿Quién preside el Senado? Ricardo Anaya, abonan mis informadores.

La sopa estaba ya complicada desde que la oposición encabezada por el líder nacional panista y ahora frentista, este señor Anaya estuvo golpeando al original Procurador con el pretexto de que la ley le ponía en bandeja de plata la futura Fiscalía General, pues siendo tan cercano a Peña le cubriría por nueve años la espalda a los números de su amigo el Presidente de la República. Al paso del tiempo, el Procurador Raúl Cervantes fue obligado a renunciar con tal de disipar sospechas de que pudiera cobijar la supuesta corrupción peñista. Asi que el despacho estaba acéfalo. Así el subsecretario de FEPADE Nieto asumió por ley, interinamente el liderazgo de PGR. Así ascendió Calles. Así destituyó a Nieto. Así Lozoya queda fuera de asuntos criminales y tutti contenti, por si las moscas.

Esta es la mortificación de quienes entienden la grilla. Aquéllos que insisten en que para el 18 se volverá a las elecciones de estado pues, dicen, es la única manera de que PRI se mantenga en el poder. ¿Será?. Mis vecinos no lo saben Sólo alzan las cejas y entornan la mirada.

Desactivada la papa caliente por la renuncia a continuar su caso ante los legisladores, el exsub-procurador para asuntos electorales, , el Pemexgate en automático habría sido también desactivado y la campaña del 18 pudiera seguir, ya veríamos con quien encabece la FEPADE y según quién lo ponga…

La papa seguirá no obstante porque el pantano ya no puede ocultarse más. El renovado y agrandado daño al aparato de la procuración de la justicia mexicana es evidente: sin Procurador General, ni el subsiguiente Fiscal General que debe sustituirlo; sin Subprocurador para Delitos Electorales y sin culpables amarrables del Pemexgate estamos en la anomalía generalizada pues el desaseo que ha permitido el Secretario de Gobernación (cabeza del sector) no garantiza ninguna legal limpieza electoral. Pues ante estos atropellos manifiestos el Presidente de la República no hace lo conducente inmediato para volver al estado de derecho, de manera que desestabiliza a la democracia toda.
Buscan entibiarla. Desactivado el asunto Lozoya, Pemex anuncia un gran yacimiento, en tierra, no como Cantarell pero al fin grande, de crudo ligero –que es más rentable por costoso a la venta- , con presencia de gas comercializable……

Un vecino comenta al respecto: “Operación cortina de humo. Pobre México donde estamos tan lejos de lo derecho y tan cercanos del chueco inquilino de la Casa Blanca”.

 

-Dionisio Estrada

 

(Fecha de publicación 11112017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.