Ene 13, 2026

IMSS reduce rezago quirúrgico y rompe récord de atención en 2025

0
imss sigue mejorando sus servicios (1)

CIUDAD DE MÉXICO. MX. —El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, informó esta mañana, durante la conferencia matutina presidencial de este martes 13 de enero que  el IMSS  cerró 2025 con los mayores niveles de atención médica de su historia, al registrar 14 millones de servicios más que en 2024, lo que permitió reducir tiempos de espera, abatir rezagos heredados de la pandemia y ampliar la capacidad resolutiva del sistema,

 

 


Zoe Robledo, apuntó que el avance se logró como resultado de la Estrategia 2-30-100, cuyo objetivo es alcanzar 2 millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de consultas de medicina familiar, sin comprometer la calidad ni la seguridad de la atención.

 

Durante 2025, el IMSS realizó 1 millón 780 mil cirugías, lo que representa un incremento de 29 por ciento respecto a 2024 y el 90 por ciento de la meta establecida. Este volumen coloca al instituto en su mejor nivel operativo en al menos una década.

 

Robledo subrayó que actualmente el IMSS realiza 60 por ciento más cirugías que en 2018, equivalente a 670 mil procedimientos adicionales, lo que revierte una tendencia a la baja registrada entre 2012 y 2018, periodo marcado por la falta de inversión, infraestructura y contratación de especialistas.

 

 

El incremento en procedimientos tuvo un efecto inmediato en los tiempos de espera, particularmente en cirugías de alta demanda:
•Cataratas: aumento de 25% en cirugías y reducción de 12 días en el tiempo de espera.

 

•Vesícula: incremento de 15% y disminución de 10 días de espera.

•Cadera: aumento de 16%, con mil 397 cirugías adicionales respecto al año previo.

 

“Esto no sólo es más atención, es tiempo recuperado para las personas y sus familias”, destacó el titular del IMSS.

 

En consultas de especialidad, el IMSS alcanzó más de 29 millones de atenciones, lo que representa un 22 por ciento más que en 2024 y 98 por ciento de la meta anual.

 

Comparado con 2018, el crecimiento es aún más significativo: 48 por ciento más consultas, es decir, 10 millones adicionales, tras la fuerte caída provocada por la pandemia de COVID-19.

 

Las especialidades con mayor crecimiento fueron medicina interna, traumatología y cirugía general, que en conjunto concentran la mitad de las consultas especializadas del instituto y registraron un incremento de 52 por ciento en 2025.

 

En el primer nivel de atención, el IMSS superó la meta anual al otorgar 104 millones de consultas de medicina familiar, un 8 por ciento más que en 2024 y 21 por ciento más que en 2018, cuando se realizaban 85 millones.

 

Este avance se explicó por la apertura de turnos vespertinos, de fin de semana e incluso nocturnos, lo que permitió habilitar 17 mil 591 nuevos turnos de consulta en unidades de medicina familiar a nivel nacional.

 

“Cada derechohabiente tiene un consultorio asignado, pero ahora hay más turnos disponibles, lo que reduce filas y tiempos de espera”, precisó Robledo.

 

Para 2026, el IMSS se fijó metas aún más ambiciosas:

 

•2.1 millones de cirugías

•32.8 millones de consultas de especialidad

•108 millones de consultas de medicina familiar

 

Zoé Robledo afirmó que los resultados de 2025 demuestran que la inversión en infraestructura, personal médico y organización de servicios sí se traduce en bienestar, siempre con énfasis en calidad, trato humano y atención oportuna.

 

“Cuando el sistema responde, la gente vuelve a creer”, concluyó.

 

 

PUBLICADO EL 13 ENERO DE 2026 Con información de Conferencia matutina presidencial/redes sociales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *