Incrementa SSP filtros preventivos a visita familiar en Ceresos e Itama

>> Atienden autoridades del Sistema Estatal Penitenciario segunda fase del plan de contingencia por Covid-19.

>>A partir del próximo fin de semana, se restringe el acceso a la visita familiar a: mujeres embarazadas, personas mayores de 55 años, será el domingo el único día de visita y se reduce el acceso a un solo familiar.

>Personas Privadas de su Libertad califican como favorable la medida.

HERMOSILLO, SONORA,MX.─ Para proteger la salud de la población penitenciaria, la Secretaría de Seguridad Pública, anuncia nuevas medidas de prevención en los Centros de Reinserción Social del Estado (Ceresos) e Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), por Fase II de Covid-19.

 

El coordinador del Sistema Estatal Penitenciario (SIEP), Ramón Tadeo Gradías Enríquez informó que el filtro para la vistita familiar será más estricto, lo anterior es con el objetivo de cuidar la salud de las Personas Privadas de su Libertad (PPL).

 

A partir de éste fin de semana, avisó que se restringe el acceso a la visita familiar a: mujeres embarazadas, personas mayores de 55 años, será el domingo el único día de visita y se reduce el acceso a un solo familiar.

 

Ateniendo a la segunda fase del plan de contingencia por el Covid-19, explicó que el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley fue enfático en la necesidad de redoblar esfuerzos para cuidar la salud de la población penitenciaria de los 13 Ceresos y 5 centros del Itama, en irrestricto respeto a sus Derechos Humanos.

 

Dichas medidas dijo, se tomaron siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, Secretaría de Salud y con el respaldo de los representantes de las Comisión de Derechos Humanos tanto nacional como estatal.

 

Gradías Enríquez señaló que los cercos sanitarios se han establecido tanto para las familias que ingresan a la visita, como al interior con las PPL, siendo esta muy enfática monitoreando constantemente la salud del personal y población penitenciaria.

 

Al día de hoy, enfatizó no se han detectado al interior de los Centros ningún caso sospechoso de Covid-19.

 

En videoconferencia donde estuvieron enlazados los directores de los 13 Ceresos y personal del Itama, se anunciaron las medidas transitorias de carácter preventivo de redoblar los filtros de acceso durante la visita familiar y se les solicitó sensibilizar a los PPL.

 

El coordinador del SIEP, indicó que se prevé implementar medios alternativos como enlaces a través de videoconferencias para fomentar la comunicación entre las PPL y sus familias en el exterior.

 

Manifestó que se están modificando los esquemas de las actividades diarias al interior de los Ceresos, con el propósito de mantener activa a la población.

 

Por su parte los PPL, se manifestaron a favor de las indicaciones que la Secretaría de Seguridad Pública está implementando para proteger la salud tanto de ellos como de sus familias.

 

Conscientes de la situación actual que se vive por la pandemia, opinaron que ven positivo aumentar las medidas de seguridad, invitando a sus familiares a seguir las indicaciones de la estrategia #QuédateEnCasa.

 

Las autoridades penitenciarias solicitaron a las familias y amigos de las Personas Privadas de su Libertad mantenerse informados únicamente a través de las áreas de Trabajo Social de los centros y medios oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

EN SONORA DECLARAN EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19 25/mzo/2020

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *