Infección por el virus Coxsackie
Los coxsackievirus son enterovirus humanos pertenecientes al género Enterovirus dentro de la familia Picornaviridae y se agrupan convencionalmente en serotipos de los grupos A (CVA) y B (CVB). Se trata de virus pequeños, sin envoltura, de ARN monocatenario de sentido positivo, cuya diversidad de serotipos subyace a un amplio espectro de síndromes clínicos, desde enfermedades mucocutáneas hasta enfermedades sistémicas y cardiacas graves.
Las infecciones por coxsackievirus siguen siendo comunes en la infancia y en entornos escolares y guarderías y a menudo coexisten con otros enterovirus, lo que produce picos estacionales (con frecuencia en los meses más cálidos) y brotes localizados. La transmisión es predominantemente fecal-oral, con transmisión adicional a través de gotículas respiratorias y exposición por contacto descrita en entornos de brotes y las inundaciones (como se ha visto recientemente en México) crean condiciones ambientales que pueden facilitar la propagación de la enfermedad, debido a la alteración del saneamiento y la higiene, así como a la proximidad de las poblaciones desplazadas.
En los lactantes mayores y los niños los serotipos Coxsackie A (en particular ciertos serotipos) son causas importantes de enfermedad de manos, pies y boca y herpangina. A su vez, los virus Coxsackie B se asocian clásicamente con la meningitis aséptica y la miocarditis viral en adolescentes y adultos y se han relacionado con la patogénesis de enfermedades crónicas, como la diabetes de tipo.
Fecha de publicación viernes 31 de octubre de 2025/ Medscape
