Insta SSP a prevenir golpe de calor y conocer los primeros auxilios para salvar vidas

Mujer acalorada.Imagen:Istock
HERMOSILLO, SONORA, MX. —Ante las altas temperaturas que se registran en gran parte del estado durante esta temporada, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a la población a no confiarse y protegerse del calor extremo, ya que puede derivar en situaciones graves como el golpe de calor, un padecimiento que representa un riesgo para la vida.
El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo pierde su capacidad para regular su temperatura por la exposición prolongada a condiciones ambientales extremas. Es una urgencia médica en la que la persona afectada puede no ser consciente de su estado, perdiendo incluso la capacidad de pedir ayuda. Por ello, la Secretaría de Salud Pública (SSP) señaló que quienes estén alrededor puedan identificar los signos y actuar de inmediato.
Los síntomas más específicos del golpe de calor son dos: una temperatura corporal elevada y alteraciones en el estado mental o del comportamiento. Las alteraciones mentales pueden ir desde una ligera confusión, respuestas incoherentes, euforia, hasta pérdida de conciencia o desmayos.
En caso de identificar estos signos, es fundamental aplicar los cuatro pasos de primeros auxilios, siguiendo un orden estricto: paso uno, llamar al 911; paso dos, trasladar a la persona a un lugar con sombra o refrigerado; paso tres, retirar el exceso de ropa si es necesario; y paso cuatro, comenzar a enfriar a la persona por cualquier medio disponible, como con agua fría, paños húmedos o ventilación, mientras llega el servicio médico.
Es muy probable que una persona con golpe de calor no perciba su condición como peligrosa, por ello la SSP insistió en la importancia de que la ciudadanía esté atenta a los signos de alarma y actúe rápidamente aplicando estos primeros auxilios, lo que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
La Secretaría de Salud de Sonora recomendó evitar actividades físicas en exteriores durante las horas de mayor radiación solar, mantenerse hidratado, usar ropa ligera y permanecer en lugares frescos.
Fecha de publicación miércoles 30 de julio de 2025