El bombardeo de EE.UU a Venezuela destruyó Instituto de Investigaciones Científicas
CARACAS, VENEZUELA. — El gobierno de Venezuela informó este miércoles que instalaciones del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC) resultaron «totalmente destruidas» en los ataques con misiles realizados por Estados Unidos el sábado.
«El sábado 3 de enero a la 1:57 de la madrugada, como parte de los ataques criminales y multidimensionales perpetrados por el gobierno Estados Unidos contra Venezuela, dejaron totalmente destruidas las instalaciones del Centro de Matemática del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas», detalló la ministra de Ciencia y Tecnología de esta nación caribeña, Gabriela Jiménez, en su canal oficial de Telegram.
Estados Unidos llevó a cabo un importante ataque militar contra Venezuela en la madrugada del 3 de enero, secuestrando al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York para ser juzgados por diversos delitos vinculados al narcotráfico.
De acuerdo con la funcionaria, los espacios afectados corresponden a la Universidad Nacional de las Ciencias doctor Humberto Fernández-Morán.
«El ataque ha sido total: estas zonas albergaban servidores y equipos esenciales para nuestras redes computacionales que fueron completamente devastados», añadió.
La ministra detalló que «dos misiles impactaron directamente en el área, dejando fragmentos que evidencian el odio imperial contra el desarrollo tecnológico soberano de Venezuela».
Además del Centro de Matemáticas, también resultaron afectados los centros de física, química, ecología y tecnología nuclear, según Jiménez.
«Estos espacios, hoy devastados por el bombardeo, han sido fundamentales para formar a los profesionales que sostienen nuestra salud, ingeniería y soberanía petrolera», manifestó.
En su mensaje, la funcionaria calificó el ataque como un «acto de agresión imperial sin precedentes contra el pueblo de Venezuela», al tiempo que puntualizó que «no existe justificación alguna para agredir un santuario de la ciencia, un recinto que ha dado respuestas históricas al país y al mundo».
«Denunciamos que esta escalada de guerra no solo ha golpeado nuestros laboratorios, sino que ha llegado al extremo del secuestro de nuestro presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros y de la primera combatiente doctora Cilia Flores, en un intento desesperado por quebrar la voluntad de la nación», agregó.
Ante ello, Jiménez expresó su «rechazo absoluto a esta violencia y rendimos el más profundo reconocimiento a nuestros mártires caídos en esta agresión militar, héroes que hoy honramos con nuestro compromiso de lucha».
PUBLICADO EL 07 ENERO DE 2026 Con información de AFP)
