Oct 5, 2025

Irán eliminará cuatro ceros de su moneda nacional

0
riales iran

Un cambista callejero cuenta riales en un distrito comercial del centro de Teherán (23.12.2022)Imagen: Vahid Salemi/AP/picture alliance

Irán obtuvo la aprobación parlamentaria este domingo (05.10.2025) para una reforma monetaria que eliminará cuatro ceros de su moneda nacional en los próximos años y simplificará las transacciones.

 

Años de inflación superior a 35% han provocado que la moneda iraní se desplome a 1.150.000 riales por dólar en el mercado libre, según el rastreador de divisas bonbast.com, lo que dificulta la comprensión de las facturas y los estados financieros.

 

La aprobación fue reportada por los medios estatales este domingo después de que el Parlamento resolviera las objeciones del Consejo de Guardianes para aprobar un proyecto de ley que se venía preparando desde hacía varios años.

 

«La moneda sigue siendo el rial y los cambios no se harán de la noche a la mañana», declaró a la televisión estatal el presidente de la comisión económica del Parlamento, Shamsoldin Hossein.

«El banco central tiene hasta dos años para preparar el terreno para este cambio. Después, habrá un período de transición de tres años en el que se usarán ambas denominaciones», explicó.

 

La medida facilitará el uso del rial en transacciones y cálculos, afirmó Hossein, que airmó que la alta inflación había mermado gravemente la utilidad de los billetes.

 

Sin embargo, la medida sigue siendo polémica. «El prestigio de una moneda nacional no se recupera eliminando cuatro ceros. En cambio, eso solo se puede lograr fortaleciendo el valor real de la moneda», declaró el diputado iraní Hossein Samsami este domingo a la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes.

 

Varios países han intentado eliminar ceros de su moneda nacional ante la alta inflación. El régimen chavista de Venezuela, por ejemplo, ha implementado varias reformas monetarias en los últimos años, pero el país continúa sufriendo una alta inflación.

Fecha de publicación domingo 5 de octubre 2025/ DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *