May 18, 2024

Justifica AGUAH incremento del 10% a tarifa

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► Sostiene Director reunión con la Organización Hermosillo Cómo vamos

 

HERMOSILLO, SONORA,MX.──  Organizaciones ciudadanas, académicos, especialistas y activistas, miembros de la red de Hermosillo ¿Cómo Vamos? sostuvieron un encuentro de diálogo sobre la situación del agua en la ciudad, el cual estuvo encabezado por Renato Ulloa Valdez, director general de Agua de Hermosillo.

 

El evento se realizó con el propósito de tener un intercambio de información y perspectivas sobre las principales decisiones, así como las estrategias que se están impulsando para la administración del organismo operador de agua y la gestión del recurso hídrico a nivel municipal, incluyendo el tema del aumento a la tarifa de agua.

 

Nicolás Pineda Pablos, investigador de El Colegio de Sonora y coordinador de la mesa temática sobre agua de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, señaló que el organismo operador se encuentra en situación crítica derivado de aspectos institucionales que inducen a su mal desempeño como son la alta rotación e improvisación en directores, la designación y remoción de personal por criterios políticos, así como la falta de un sistema de información que promueva la transparencia, la eficiencia y sancione las malas gestiones.

 

Integrantes de la mesa de análisis sobre agua propusieron acciones para romper el círculo vicioso de “botín político” y “agencia de colocaciones” para avanzar hacia la institucionalización de una gestión profesional y técnica del agua en Hermosillo. Expusieron que, desde el análisis de ese grupo, se considera necesario el incremento a la tarifa pero que las medidas de fondo tienen que ver con mejorar sustancialmente la gestión técnica, la comercial, mayor transparencia y rendición de cuentas, un servicio profesional de carrera, dotar de representatividad a los cuerpos colegiados del organismo, cambiar el procedimiento de nombramiento del director para sacarlo del ciclo político, entre otros aspectos.

 

Por su parte, Ulloa Valdez expuso una diversidad de datos e indicadores que reflejan que Agua de Hermosillo tiene niveles muy bajos de eficiencia, por lo tanto se encuentra en una etapa de insolvencia financiera, ya que los egresos del organismo operador son mayores que los ingresos por un monto promedio mayor a los 40 millones de pesos mensuales. Entre los factores que explican esta situación destacó la falta de micromedición debido a que sólo el 44% de los hogares cuenta con un medidor, el costo de la energía eléctrica y la deuda por derechos de aprovechamiento.

 

Ulloa Valdez explicó sobre el tema del ajuste propuesto a la tarifa del 10% que esta medida se deriva del escenario financiero de corto plazo que coloca al organismo en una condición muy comprometida, señalando que tal cifra se ubica por debajo de la inflación acumulada de los últimos años y en realidad se necesitaría un aumento mayor para hacer que la paramunicipal pueda reducir sus números rojos en los próximos tres años. Sobre la cartera vencida del organismo, expuso que gran parte se considera incobrable pero que presentarán un plan para la recuperación de un porcentaje gradual año con año.

 

En el espacio de diálogo, las personas especialistas y representantes de las organizaciones ciudadanas presentes expresaron sus diversas posturas sobre la situación del organismo operador, así como del aumento de tarifa recientemente anunciado. Solicitaron a las autoridades que sean más transparentes para generar certeza y confianza sobre las medidas anunciadas y un plan de rescate a la paramunicipal.

 

También señalaron preocupaciones por la situación del tratamiento y reúso del agua en la ciudad, la falta de campañas para promover una cultura en el uso del agua y la necesidad de incorporar una visión de género en la prestación del servicio, particularmente contemplar la situación de las madres solteras jefas de familia.

 

Al finalizar el encuentro de diálogo, Arturo Díaz Monge, presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, exhortó al director de Agua de Hermosillo a que se coordinen esfuerzos con la ciudadanía, de manera abierta y transparente, para que el organismo implemente las mejoras orientadas a elevar su eficiencia comercial y física, así como a atender las demandas de profesionalización con visión de futuro. Asimismo, agradeció su disposición al diálogo y la apertura con la cual expuso la información ante los asistentes al evento.

 

“Desde la exigencia ciudadana, le estamos pidiendo al director de Agua de Hermosillo que haga su parte y creo que hoy ha quedado muy claro esa expectativa y su compromiso. Nosotros hagamos lo propio para hacer que eso suceda, no va a ser fácil, no va a ser inmediato, pero si persistimos lo vamos a lograr, no me queda la menor duda, y con ello avanzaremos hacia el Hermosillo que todos queremos», concluyó.

 

El encuentro de diálogo organizado por Hermosillo ¿Cómo Vamos? se considera como la primera de varias actividades orientadas a vincular a las autoridades con la ciudadanía para socializar e impulsar acciones colectivas que mejoren la situación en el tema del agua a nivel municipal. Para más información, podrán consultar las redes sociales, donde se publicarán más detalles sobre este primer evento.

Fecha de publicación  viernes/ 19 / noviembre/ 2021

 

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