La banca se expande más en tiendas que en sucursales
CIUDAD DE MÉXICO.MX. — En México, donde ir al banco sigue siendo una práctica cotidiana para millones de personas, la expansión de la infraestructura financiera ha avanzado más por medio de los comercios que por las propias instituciones financieras, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En el último año, los corresponsales bancarios (tiendas, farmacias o pequeños comercios que realizan operaciones financieras con el cobro de un comisión) crecieron a un ritmo superior al de las sucursales y los cajeros automáticos, con lo que se consolidan como el principal punto de contacto entre la población y el sistema financiero, particularmente en municipios con menores niveles de desarrollo.
De acuerdo con el informe Panorama anual de inclusión financiera 2025, el número de corresponsales alcanzó 57 mil 624 al cierre de 2024 (último dato disponible), un aumento de 8 por ciento respecto a 2023.
Contrario a los corresponsales, el número de cajeros automáticos aumentó 3 por ciento al sumar un total de 69 mil 126, mientras la cantidad de sucursales bancarias alcanzó 18 mil 295, un alza de uno por ciento en el periodo de referencia, de acuerdo con la información oficial.
Mientras los cajeros se concentran en municipios con menor rezago social, los corresponsales lograron una cobertura más amplia y flexible: cuatro de cada cinco municipios, en los que habita 99 por ciento de la población adulta, cuentan al menos con uno, señaló la CNBV en su informe.
En contraste, el ligero aumento del número de sucursales no responde a una expansión generalizada de la banca comercial, sino a la política pública del Banco del Bienestar, que desde 2022 ha impulsado la apertura de oficinas y que al cierre de 2024 concentró 3 mil 144 sucursales, convirtiéndose en la institución con mayor presencia territorial.
Oxxo, a la cabeza
La información de la CNBV indica que el principal comercio que hace de corresponsal bancario en México es la cadena de tiendas Oxxo, que concentra casi la mitad de las corresponsalías y mantiene contratos mercantiles con 21 instituciones.
Oxxo cuenta con 24 mil 568 puntos en los que se pueden hacer operaciones financieras, es decir, 43 por ciento del total; le sigue la Red Yastás, operada por Gentera, que sumó 6 mil 374 corresponsalías u 11 por ciento del total, y en tercer sitio está Regalii, con 5 mil 430 puntos (9 por ciento).
El resto de las corresponsalías se reparte entre Walmart (3 mil 108), Farmacias Guadalajara (2 mil 876), tiendas 7 Eleven (2 mil 161), Financiera para el Bienestar (1 mil 947), Farmacias del Ahorro (mil 884), Coppel, (mil 838), tiendas Extra (mil 216), Soriana (839) y Super Kiosko (835), entre otros.
Según la CNBV, las operaciones realizadas con mayor frecuencia en corresponsales fueron los depósitos, con 83 por ciento de las transacciones, y BBVA es la institución con mayor participación.
Luego están el pago de créditos, con 9 por ciento de las operaciones, y los retiros en efectivo, con 7 por ciento. Compartamos y BanCoppel registraron la mayor cantidad de operaciones, respectivamente.
El organismo supervisor detalló que el estado de México era la entidad con mayor número de corresponsales al cierre de 2024, con 5 mil 657; mientras Tijuana, Baja California, fue el municipio con más corresponsales, con mil 349.
“La proporción de la población con acceso a por lo menos un corresponsal a una distancia de cuatro kilómetros fue de 90 por ciento, lo que representa 47 por ciento de las localidades con más de 20 habitantes”, precisó la CNBV.
PUBLICADO EL 23 DE DICIEMBRE DE 2025 Con información de Julio Gutiérrez)
