La Conagua exhorta a los usuarios para cuidar el agua

HERMOSILLO,SONORA,MX.─ México ha enfrentado condiciones severas de sequía en diferentes regiones de su territorio, lo que hace necesario fortalecer el cuidado del agua por parte de todos los usuarios. En el caso de la Cuenca Noroeste, ha tenido una importante recuperación en la captación de lluvias durante los últimos meses, con un acumulado de 314.7 milímetros (mm), correspondiente al 107% de la media anual, aseguró el Director General del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José María Martínez Rodríguez.  

 

A pesar de las precipitaciones recibidas durante el verano, que representan 64.4% del acumulado anual, 69 municipios de Sonora experimentan algún tipo de sequía, desde anormalmente seco hasta sequía moderada, esto de acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía en México.

Al respecto, Martínez Rodríguez informó que la región más afectada por sequía en 2019 es la cuenca del Río Mayo, donde la precipitación anual se ha quedado por debajo del promedio histórico. Y debido a que la presa Adolfo Ruiz Cortines “Mocuzári” tiene actualmente un nivel de almacenamiento de 368 hm3 lo que representa solo el 35.4%, se tomaron medidas para reducir la superficie de cultivo. El año pasado, el embalse contaba con 649.76 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, lo que representa 68.4% de su capacidad normal.

El Director del OCNO dijo que el promedio anual histórico de escurrimientos de las presas en el presente ciclo agrícola 2018-2019 es de 4 mil 624 hm3 y solo se tuvo una aportación de 2 mil 571 hm3 que representa solo el 55.5%. Lo que resulta que para el próximo ciclo agrícola 2019-2020 se contará con un almacenamiento en las presas para todos los usos de poco más de 4 mil 299 hm3, es decir 53% de la media histórica, y que comparado con el año pasado nos deja un déficit de -1 mil 071 hm3, por lo que es necesario que los usuarios agrícolas implementen más tecnologías para el uso eficiente del agua, que reconviertan cultivos por aquellos de baja demanda. Además, se les recomienda el uso de láminas puntuales de cultivo para ahorrar el recurso hídrico y evitar su desperdicio.

 

Por otra parte, destacó que en el marco del Programa Nacional contra la Sequía (PRONACOSE) la Conagua ha implementado un operativo de distribución de agua potable en pipas en aquellas comunidades rurales que padecen de escasez como Capohuiza, Teachive, Choacalle, del municipio de Navojo, y en los municipios de Onávas y Álamos, en Sonora, en beneficio de más de 60 mil habitantes.

 

 

Por último, el funcionario federal exhortó a la población en general para hacer un uso eficiente y racional del agua, ya que en gran parte de país ha sido un año anormalmente seco y las fuentes de abastecimiento se deben conservar para garantizar el derecho humano al agua.

Fecha de publicación 08/10/2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *