Ago 2, 2025

La familia de George Floyd presiona a Biden por la reforma policial de Estados Unidos

0
flyne-aniversario de su muerte_opt

ESTADOS UNIDOS. — Familiares de George Floyd se reunieron con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca el martes (25.05.2021), presionando para que se aprobara la reforma policial a nombre de su ser querido en el primer aniversario de su asesinato a manos de un oficial de policía desde que fue declarado culpable de asesinato.

 

 

Floyd, un hombre negro de 46 años que murió esposado con el cuello inmovilizado en una calle de Minneapolis bajo la rodilla de un policía blanco, se ha convertido en el rostro de un turbulento ajuste de cuentas nacional con injusticia racial y brutalidad policial.

 

Sus últimas palabras, «No puedo respirar», se hicieron eco como lema en las manifestaciones callejeras generalizadas que convulsionaron a Estados Unidos y al mundo el verano pasado en medio de la epidemia de coronavirus.

 

Un grupo bipartidista de legisladores en el Congreso ha estado trabajando para elaborar una legislación que lleve su nombre, la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, diseñada para revisar las prácticas de aplicación de la ley de EE. UU. Y hacerlas más responsables.

 

«Si puedes hacer leyes federales para proteger al ave (nacional), que es el águila calva, puedes hacer leyes federales para proteger a las personas de color», dijo el hermano de Floyd, Philonise, en el camino de entrada de la Casa Blanca, después de otros cinco miembros de la familia se reunió con Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en la Oficina Oval.

 

«Tenemos que actuar. Nos enfrentamos a un punto de inflexión», dijo Biden en un comunicado emitido posteriormente por la Casa Blanca. «La batalla por el alma de Estados Unidos ha sido un constante tira y afloja entre el ideal estadounidense de que todos somos creados iguales y la dura realidad de que el racismo nos ha desgarrado durante mucho tiempo».

 

Horas antes, la familia de Floyd, incluida su hija, Gianna y otros dos hermanos, se reunieron en el Capitolio con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una demócrata, y otros legisladores que prometieron asegurar la aprobación de la legislación, actualmente estancada en el Congreso.

 

«Esperamos traer consuelo a su familia al aprobar este proyecto de ley final muy pronto», dijo Pelosi. El senador Tim Scott, el principal negociador republicano de la medida, dijo a los periodistas el martes que el principal punto de controversia sigue siendo la inmunidad calificada, una doctrina legal que protege a los agentes de policía individuales de demandas en determinadas circunstancias.

 

Los republicanos se oponen a las disposiciones del proyecto de ley que reducen dicha inmunidad, mientras que muchos demócratas liberales dicen que solo apoyarían un proyecto de ley que lo aboliera.

 

«Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero está empezando a tomar forma», dijo Scott. Los abogados y familiares de George Floyd al salir de la Casa Blanca luego de su reunión con el presidente Joe Biden en Washington, EE. UU., el 25 de mayo de 2021.

 

(Publicada el 25/05/2021/ Con información de REUTERS / Kevin Lamarque)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *