La inactividad física una pandemia?

Inicia VII Congreso Internacional Ejercicio Físico y Salud: en la Unison

HERMOSILLO, SONORA,MX.─Un llamado a las instituciones de educación superior para que se incorporen a la iniciativa lanzada por American College of Sport Medicine, y American Medical Association, que promueve la actividad física como una prescripción médica en pacientes que padecen enfermedades crónico degenerativas, hizo el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, al inaugurar hoy el VII Congreso Internacional Ejercicio Físico y Salud: Actividad Física y Deporte para la Paz.

En su mensaje de bienvenida a estudiantes y docentes de la propia alma mater, así como del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, del Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad Estatal de Sonora, Velázquez Contreras señaló que de acuerdo con publicaciones reconocidas, la inactividad física puede ser considerada como una pandemia por su impacto negativo que produce entre los seres humanos.

Resaltó que a nivel mundial cerca del 23% de los adultos y del 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen lo suficiente activos y, por lo general, las mujeres y niñas no practican actividad física en comparación de hombres y niños.

El rector aseguró que todas las actividades que engloban a la Universidad de Sonora deben estar enmarcadas bajo los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, pero que desafortunadamente entre los propósitos de este programa no se incluyó una cláusula relacionada a la actividad física.

Lamentablemente, indicó, entre las metas de este objetivo no se incluyó la actividad física pero la Organización Mundial de la Salud sí, y subraya que se pretende conseguir que la gente se mueva en una estrategia importante para reducir la carga de enfermedades no transmisibles.

Por su parte, Genaro Enríquez Rascón, director general de la Comisión Estatal del Deporte, felicitó al comité organizador del congreso por unir en hermandad a las instituciones de educación superior que ofrecen programas educativos afines a la educación física y ofrecer un amplio programa académico con altas expectativas de éxito.

Apoyó el llamado que hizo el rector Velázquez Contreras para considerar dentro de las políticas públicas a la actividad física y deportes como una medicina social que ataque a los grandes problemas de salud que se tiene hoy en día en todas las sociedades del mundo.

El VII Congreso Internacional Ejercicio Físico y Salud: Actividad Física y Deporte para la Paz, y el Segundo Encuentro Regional de Cuerpos Académicos de Profesionales de Educación Física, Deporte y Recreación, se realiza en las instalaciones del Centro de las Artes, del 03 al 05 de diciembre.

El propósito del evento es fortalecer las redes académicas que incidan en la investigación para el desarrollo humano, la aplicación de modelos y estrategias de intervención institucionales para fomentar la salud a través de la actividad física, el deporte y la recreación para una sociedad pacífica.

La séptima edición es dirigida a estudiantes, investigadores, docentes en educación física, supervisores, entrenadores, instructores, líderes y promotores comunitarios de instituciones públicas y privadas de áreas afines al deporte.

El programa incluye 12 conferencias magistrales, 37 talleres, tres paneles de expertos, presentación de carteles y ponencias, un evento artístico cultural, así como la formación del Colegio Sonorense de profesionales de la Educación Física y el Deporte.

Fecha de publicación 03/dic/2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *