Abr 23, 2024

Disminuyen ingresos petroleros de México en un 54.5% por Reforma Energética

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CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Entre 2013 y 2017, periodo en el que se implementó la llamada Reforma Energética, el Estado vio disminuidos los ingresos petroleros un 54.5%, al tiempo que hubo una disminución a 3.8% al Producto Interno Bruto cuando este era de un 8.3% y la legislación marca que deben representar el 4.7%. Así lo revela el anuario Las actividades extractivas en México: minería e hidrocarburos hacia el fin del sexenio impulsado por Fundar, en el que se da cuenta que las actividades extractivas en nuestro país no solo tienen un impacto al medio ambiente, también en las finanzas del país.

El hecho de que la recaudación de ingresos no sea la esperada se debe a factores como la variación que ha tenido el precio de barril de petróleo, por ejemplo, pues en el 2013 tenía un precio de 98.5 dólares y para 2016 llegó a 35.86 dólares; logró repuntar un poco el año pasado, cuando llegó a los 46.36 dólares.

La exploración y extracción de hidrocarburos por parte de empresas privadas tampoco ha resultado como se había prospectado, pues la mayor producción sigue proviniendo de Pemex, empresa que el año pasado reportó una producción diaria de mil 948 barriles de petróleo, es decir, el 99% de la extracción total de crudo, mientras que lo producido por empresas privadas representan solo un 0.1%.

Aunado a lo anterior, la reforma hacendaria que se formuló con la idea de reducir la dependencia de ingresos por la explotación del petróleo devino en la nula recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte de estas empresas lo que se tradujo en una pérdida de 5 mil 527 millones de pesos para el Estado.

Uno de los puntos más relevantes que plantea la investigación encabezada por Beatriz Adriana Olivera Padilla y Aroa de la Fuente, es que haya perdidas cuando hay 421 asignaciones vigentes de Pemex hasta marzo, y en el 2017 se adjudicaron 55 contratos.

A este problema se suma que los fondos creados para apoyar y subsanar el daño ocasionado a las comunidades afectadas por la minería, pues estos operan con total opacidad, sin la participación de las mismas comunidades a las que está dirigido. Del fondo para las entidades federativas y municipios productores de hidrocarburos se desconoce cómo gastaron un total de 234.7 millones de pesos, mientras que del Fondo Minero no se puede identificar el ejercicio de mil 736 millones de pesos, lo que equivale al 52% del fondo total.

De acuerdo con las averiguaciones del Centro de Análisis e Investigación Fundar, basado en los reportes de la Auditoría Superior de la Nación, esta opacidad se debe a la falta de documentación que compruebe el destino de los recursos, las diferencias entre los importes ejercidos y los que se reportan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hubo proyectos que no cumplieron con el compromiso de resarcir el daño social y ecológico, resultado de las actividades extractivas y se identificaron proyectos que superaron los montos máximos autorizados para la contratación de obra pública.

El estudio arroja que la promoción de la minería no ha ayudado a disminuir la desigualdad, por el contrario, la ha acentuado. El 54% de los municipios que contemplan la minería como su principal actividad económica y que han recibido recursos del Fondo Minero rebasan el nivel de pobreza nacional y el 29% de los mismos está por encima del nivel de pobreza extrema. Estos municipios sobreviven desde hace décadas como productores del 76% del oro y 87% de la plata, sin embargo, mantienen su nivel de pobreza. Esta tendencia la vienen arrastrando desde el informe que Fundar publicó en 2016.

Aquí puedes descargar o consultar el informe íntegro:

(Fecha de publicación 01062018 / ALDO MEJÍA)

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