Oct 10, 2025

Las 4 plantas que debes podar en octubre antes de que sea demasiado tarde

0
poda de octubre-min

Octubre es el mes de las primeras heladas, la caída de las hojas y los colores brillantes. Pero también es un momento excelente para podar las plantas más populares del jardín para que tu espacio exterior florezca durante el cambio de estación y en primavera.

 

 

 

En esta ocasión, quien compartió su destreza es Richard Barker, experto en horticultura y director comercial de LBS Horticulture, quien brinda un consejo para ayudarte a mantener tu jardín en óptimas condiciones este otoño.

Las plantas que debes podar en octubre

 

 

Peonías

 

Las peonías británicas están en temporada desde finales de primavera hasta principios de verano y se benefician de una renovación en octubre. «Las peonías herbáceas se pueden podar en octubre, después de la primera helada fuerte. Esperar hasta la primera helada fuerte le da tiempo a la planta para transferir energía a las raíces para el crecimiento del próximo año», explica Richard a Country Living

 

Hay que retirar las hojas muertas, enfermas o amarillentas para prevenir la propagación del marchitamiento de las peonías. Las peonías arbóreas no necesitan poda; solo retire las vainas de semillas gastadas. No retire las hojas gastadas de las peonías arbóreas; deje que se caigan naturalmente.

 

Hostas

 

Las hostas también se benefician de una buena poda en octubre, pero espere hasta que las hojas mueran y se pongan marrones de forma natural después de la primera helada antes de tomar las tijeras de podar .

«Retire cualquier residuo suelto alrededor de la planta para que pueda ver claramente los tallos, y corte el follaje y los tallos muertos hasta el suelo. Después de retirar el follaje, deséchalo adecuadamente para que las plagas no puedan invernar en él, ya que las hojas de hosta pueden albergar huevos de caracol», expresa Richard.

Rosas

Ya sea un rosal en maceta o una planta trepadora, octubre es un buen momento para eliminar los pétalos de rosa muertos o las hojas enfermas. «Corte las flores muertas de las rosas antes de que se pudran, pero retire los pétalos solo cuando estén produciendo escaramujos para que puedan seguir desarrollándose», dice Richard.

Retire las hojas que presenten signos de enfermedad y recoja las hojas infectadas del suelo para que no propaguen la enfermedad al año siguiente. Si tiene rosales arbustivos, pode los tallos muertos, dañados o cruzados para crear un marco abierto en el centro de la planta que permita una buena circulación del aire.


Monarda

Por último, pero no por ello menos importante, octubre es un momento importante para podar la monarda , ya que para entonces el crecimiento superior de la planta habrá muerto. «Puedes cortar los tallos completamente a ras de suelo, para que haya espacio para nuevos brotes en primavera , o recortarlos entre 10 y 20 centímetros. Si cortas un poco los tallos, debes cortarlos a ras de suelo en primavera, cuando empiezan a brotar los nuevos brotes», dice Richard.

 

 

 

PUBLICADO EL 09 DE OCTUBRE DE 2025 Con información de María Ellen Ellis Escritor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *