Legisladores de Florida denuncian condiciones “atroces” en centro de detención ‘Alligator Alcatraz’

LA FLORIDA, ESTADOS UNIDOS DEL NORTE DE AMÉRICA. — Legisladores de Florida visitaron este sábado el nuevo centro de detención de inmigrantes conocido como Alcatraz de los Caimanes (Alligator Alcatraz), en los Everglades, después de que a algunos se les impidiera ver la instalación ubicada en un lugar remoto.
“Las condiciones que vimos dentro de este campo de internamiento, que no es ni más ni menos que esa descripción, eran realmente atroces”, aseguró la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz.
La congresista afirmó que las fotos que se han publicado del sitio “no le hacen justicia” a las condiciones en las que viven los detenidos quienes están “hacinados en jaulas” aseguró, y en dicho espacio solo hay literas y tres retretes con un lavabo donde 32 inmigrantes “obtienen el agua que beben y se lavan los dientes en el mismo lugar en el que defecan”.
La congresista contó que no pudieron reunirse ni conversar con ningún detenido y “no nos dieron ninguna razón específica o autoridad de por qué no podíamos”.
Cuando se acercaron al sitio donde están las celdas “vimos gente gritando por ayuda”, relató por su parte el representante demócrata, Maxwell Frost.
Los legisladores estatales, demócratas y republicanos y miembros del Congreso, se dirigieron a las instalaciones el sábado por la mañana. Se presentaron tantos políticos que se dividieron en varios grupos para recorrer el centro de detención con capacidad de 3,000 camas que el estado construyó rápidamente en una pista de aterrizaje aislada, rodeada de terrenos pantanosos.
Cinco legisladores demócratas intentaron visitar las instalaciones tras su inauguración el 3 de julio, pero dijeron que se les negó el acceso. Después el estado organizó esta visita.
Lo gravedad de las faltas que los detenidos —que solo lucían como hombres hispanos— cometieron se deducen por las pulseras que les han colocado, que son amarillas, naranjas y rojas, detallaron los legisladores demócratas quienes insistieron que muchos de los inmigrantes parecían estar allí por «pequeñas infracciones».
«Así que la idea de que lo peor de lo peor está allí, no es cierta», aseguraron. Describieron insectos en algunas de las tiendas que aún no se han terminado de construir y temperaturas entre los 83 y 85 grados Fahrenheit.
El gobernador Ron DeSantis y sus colegas republicanos han promocionado el centro de detención improvisado —una aglomeración de tiendas de campaña, remolques y edificios temporales construidos en cuestión de días —como una respuesta eficiente y dura al llamado del presidente, Donald Trump, a las deportaciones masivas. Los primeros detenidos llegaron el 3 de julio, después de que Trump recorriera y elogiara las instalaciones, reportó la agencia de noticias The Associated Press.
Pero detenidos, sus familiares y activistas han dicho a AP que las condiciones son terribles, con comida infestada de gusanos, retretes que se desbordan, mosquitos zumbando cerca de las literas y aires acondicionados que a veces se apagan en el sofocante calor del verano en el sur Florida. Un hombre dijo a su esposa que los detenidos pueden pasar varios días sin bañarse.
Stephanie Hartman, vocera de la División de Gestión de Emergencias de Florida, calificó las descripciones como “completamente falsas” y que los detenidos reciben tres comidas al día, aguas ilimitadas, duchas y otras necesidades.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, aseguró este sábado que ha estado conversando con otros cinco estados republicanos, que declinó nombrar, sobre la posibilidad de usar el ‘Alcatraz de los Caimanes’ como guía para construir nuevos centros de detención, reportó la agencia Reuters.
“Hemos tenido varios otros estados que están usando Alligator Alcatraz como un modelo para asociarse con nosotros”, afirmó Noem en una ruede de prensa en Florida.
PUBLICADO EL 12 DE JULIO DE 2025 Con información de AP/Telemundo)