Sep 3, 2025

Ley Sasha ya debe aplicarse en todo el país

0
sasha

Sasha Sokol de adolescente. Imagen : Pinterest

 

CIUDAD DE MÉXICO. ̶ ̶  La Suprema Corte ya publicó las dos tesis de jurisprudencia que, a partir del 1 de septiembre, son obligatorias para todos los jueces y tribunales de nuestro país.

La llamada Ley Sasha por ahora no es propiamente una Ley Pero tras esta jurisprudencia en el futuro el Poder Legislativo podría modificar la constitución, por ahora  con dicha sentencia los juzgados en los 32 estados del país deberán ajustarse a ella para dirimir las denuncias por relaciones impropias entre menores de edad y adultos que constituyen un hecho ilícito al tratarse de violencia sexual. Por lo tanto, la víctima tiene derecho a reclamar indemnización.

La tesis 201/2025 determina que la acción para reclamar la indemnización es imprescriptible pues, de lo contrario, se violarían los derechos de acceso a la justicia.

Esta aprobación hecha por la Primera Sala de la Suprema Corte se dio en la última sesión de su historia. Celebro que antes de partir, hayan sumado a su legado jurisprudencial estas herramientas que amplían los derechos de las víctimas y contribuyen a un sistema de justicia más humano.

Como se recordará Sasha hoy con 55 años denunció por abuso sexual al productor Luis De Llano Macedo.

Ella tenía entonces 14 años y él 39 Sasha hizo pública la denuncia en el marco del día de la mujer el 8 de marzo de  2022 en un juicio de larga datación, retardado por amparos y otras argumentaciones legales de parte del demandado.

 

Ambas tesis pueden consultarse en estos vínculos:

https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2031116

https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2031115

 

Una tesis de jurisprudencia es la forma en que la Suprema Corte fija criterios claros y vinculantes que guían a todos los tribunales del país. Su objetivo es dar certeza y uniformidad en la aplicación de la ley, evitando que cada juez interprete distinto un mismo asunto.

Fecha de publicación miércoles 3 de septiembre de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *