Llaman a extremar precauciones en el cuidado de la piel durante el verano

HERMOSILLO, SONORA, MX. — Con el inicio del verano y el registro de altas temperaturas en la región, la responsable del Programa de Salud Estudiantil de la Dirección de Apoyo a Estudiantes de la Universidad de Sonora, Ilse Guadalupe Solano Cuevas, hizo un llamado a la comunidad universitaria y en general a extremar precauciones, principalmente en el cuidado y vigilancia de la piel, con el fin de prevenir la aparición de cáncer.
En entrevista, resaltó la importancia de adoptar medidas preventivas contra los efectos que ocasiona la alta radiación solar.
“Muchas veces no le damos la importancia porque ya estamos acostumbrados al clima regional y sabemos de las temperaturas muy elevadas y se van a ir incrementando más”, expresó.
Además de las medidas adecuadas para evitar deshidratación e insolación que normalmente se toman en cuenta, hizo hincapié en no subestimar los efectos nocivos de la exposición prolongada al sol y es por ello que deben considerarse medidas básicas de protección en el día a día de nuestras actividades como el uso de protector solar con un factor de protección de al menos 50, sin importar el tipo o tono de la piel.
“Muchas veces restamos importancia al cuidado dermatológico porque estamos acostumbrados al calor extremo, pero eso no significa que nuestro cuerpo no esté constantemente expuesto a riesgos”, puntualizó.
Recomendaciones y medidas preventivas
Solano Cuevas destacó que el protector solar no debe aplicarse únicamente cuando se realicen actividades al aire libre o para la playa, ya que debe considerarse parte de la rutina diaria aun cuando la actividad sea dentro del hogar.
Añadió que el protector solar debe “re aplicarse cada hora o cada hora y media si estamos expuestos directamente, o bien, cada tres horas si permanecemos bajo la sombra, bajo techo”.
Recordó que hay que evitar exponerse al sol durante el periodo comprendido de las 10:00 a las 16:00 horas.
También comentó del uso de ropa adecuada, preferentemente de colores claros, telas de algodón y atuendos que permitan la transpiración, además de poner especial atención a los menores de edad, pues su piel es más delicada.
“Es muy importante mantenerlos hidratados, proporcionarles la ropa adecuada, mantenerlos en espacios frescos, espacios ventilados y, sobre todo, fuera del alcance de los rayos solares”, enfatizó.
Orientación, educación, vigilancia
Solano Cuevas añadió que la educación sobre la prevención es muy importante tanto en los adultos como en infantes y orientarlos desde pequeños al uso de bloqueador solar, así como de ropa adecuada.
En ese contexto, la también doctora general, precisó la importancia de vigilar el estado de nuestra piel al tratarse del órgano más grande de nuestro cuerpo, ya que el inicio del cáncer de piel puede mostrarse con pequeñas manchitas o lunares que cambian de tamaño, forma o color en poco tiempo.
“Puede haber pequeñas apariciones en la piel y muchas veces podemos pensar que es una pequita, un lunar, pero en realidad puede ser el comienzo de cáncer de piel si empieza a distorsionarse y van creciendo de manera distorsionada”, detalló.
Al notar cambios rápidos en esos nuevos lunares o manchas en la piel, es preciso acudir con el personal de salud para una valoración, sin dejar por un lado las recomendaciones de mantenerse bien hidratado, evitar las exposiciones y ejercicio físico a la intemperie y utilizar ropa ligera, entre otros, puntualizó.
Fecha de publicación lunes 30 junio de 2025