Abr 24, 2024

Lo que no sabías del atún

0

El atún es uno de los productos más consumidos en México. Su producción en 2017 alcanzó cerca de 97 mil toneladas y sobrepasó los 2 mil millones de pesos (SIAP, 2019). La investigadora Cátedra Conacyt en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Nayely Leyva López, nos proporciona información sobre sus beneficios nutricionales y las cantidades recomendables para su consumo.

Beneficios nutricionales

Este pez es una fuente importante de proteína (23%). Si bien contiene alrededor del 12% de grasa, es importante mencionar que esta se compone por ácidos grasos del tipo omega-3. El consumo de estos ácidos se ha asociado con la reducción en el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Además, es un alimento rico en vitaminas A y D y en las pertenecientes al complejo B, así como de fósforo, magnesio y hierro.

Cantidades recomendadas

Una lata de atún contiene, aproximadamente, 8-52 microgramos de mercurio por cada 100 gramos de peso seco (Ruelas-Inzunza et al., 2011; Zamora-Arellano et al., 2018). De acuerdo a datos de 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala que la ingesta semanal de atún debe restringirse a entre 220 y 340 gramos (menos de tres latas) para reducir los riesgos que este metal podría ocasionar

En el caso de los niños, se recomienda que el consumo sea una o dos veces por semana, como máximo, en porciones menores a 100 gramos, además de que se varíe la especie proporcionada.

Lo anterior, por que los niveles de mercurio varían dependiendo de la especie y del sitio donde estas residen. Algunas de las que se ha reportado contenido con mayores niveles son el atún patudo, marlín, pez espada y tiburón, entre otras. Entre las opciones para el consumo de peces con menos contenido de mercurio se encuentran la tilapia y el salmón.

La soya en el atún

La soya es una leguminosa que es fuente de proteína, grasas, fibra y vitaminas, cuyo consumo aporta múltiples beneficios a la salud, tales como reducir los niveles de azúcar y colesterol. La inclusión de esta en el atún enlatado permite a los fabricantes vender un producto de menor precio y llegar a mercados con diverso poder adquisitivo.

En cuanto a la inquietud de si es mejor consumir una lata de atún con soya o una cien por ciento de atún, es preciso decir que ambas opciones tienen una contribución importante a la nutrición humana; lo importante es que se aclare en la etiqueta que el producto incluye la leguminosa para que el consumidor esté informado de lo que consume.

1 J. Ruelas-Inzunza, Patiño-Mejía, C., Soto-Jiménez, M., Barba-Quintero, G. y Spanopoulos-Hernández, M. (2011) “Total mercury in canned yellowfin tuna Thunnus albacares marketed in northwest Mexico”. Food and Chemical Toxicology 49: 3070-3073.

2 N.-Y. Zamora-Arellano, Betancourt-Lozano, M., Ilizaliturri-Hernández, C., García-Hernández, J., Jara-Marini, M., Chávez-Sánchez, C. y Ruelas-Inzunza, J.R. (2018) “Mercury Levels and Risk Implications Through Fish Consumption on the Sinaloa Coasts (Gulf of California, Northwest Mexico)”. Risk Analysis 38: 2646-2658.

Fecha de publicación 21/06/2019. Colaboración de Nayely Leyva López, investigadora Cátedra Conacyt-CIAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.