Abr 25, 2024

Localizan el centro del sistema solar…

0

EL PLANETA. — El «centro del Universo» siempre ha sido una idea muy importante para los seres humanos. Tal como un bebé recién nacido cree que él o ella es el centro del Universo, por miles de años los seres humanos se veían a sí mismos y a la Tierra como el centro del Universo. Algunos de los antiguos griegos pensaban que el Universo estaba compuesto de dos esferas: una de las esferas era la Tierra y la otra esfera era el cielo, que rodeaba la Tierra y estaba engarzada con estrellas.

 

Universo según Copérnico.

 

En los años 1500, el astrónomo polaco Nicolás Copérnico tuvo una idea mejor—si bien aún era equivocada—para explicar el movimiento de los puntos de luz que ahora sabemos que son los planetas. Pensó que el Sol en realidad era el centro del Universo, con la Tierra y los demás planetas hacían círculos alrededor del Sol. Sin embargo, la esfera de estrellas que rodeaba el Sistema Solar continuó como parte de su idea.

 

Ahora sabemos que no sólo nosotros los seres humanos no estamos en el centro del Universo, ¡sino también que en realidad no hay un centro del Universo!

 

La Gran Explosión es el nombre que los científicos dieron a los eventos que iniciaron el Universo. La Gran Explosión se describe frecuentemente como una explosión enorme. Pero el problema con esta idea es que una explosión tiene un punto central desde donde se inicia, tal como sucede en el caso de una bomba o una chispa que enciende los humos de gasolina. La Gran Explosión en realidad no se asemejaba a esto, pero una explosión es lo más cercano a nuestra experiencia cotidiana como para ayudarnos a comprenderla.

 

La Gran Explosión no puede haber ocurrido en un lugar en particular del Universo, ¡porque antes de la Gran Explosión no existía un Universo! La Gran Explosión ocurrió en todas partes al mismo tiempo, hace unos 14 mil millones de años, produciendo el espacio y el tiempo. La Gran Explosión impulsó una expansión muy rápida del espacio, y el espacio ha estado expandiéndose constantemente a partir de entonces.

 

Si tuviéramos un telescopio potente que pudiera ver hasta los límites del Universo, ¿encontraríamos más del Universo de un lado de la Tierra que del otro? No. Encontraríamos que se ve igual en todas las direcciones. ¿Entonces eso significa que seguimos estando en el centro del Universo? No.

 

Imagínate que eres una de las muchas marcas pequeñas de lápiz en un globo. Puedes ver sólo en una línea a lo largo de la superficie del globo – y no hacia arriba o hacia abajo. No importa en la dirección que mires, el extremo de tu mundo parece estar a la misma distancia desde donde te encuentras. ¡Pero eso no significa que estás en el centro de este mundo! Si comienzas a moverte a lo largo de la superficie del globo, aún podrías pensar que estás en el centro del mundo, pero el hecho es que tu mundo bidimensional no tiene un centro.

 

Un globo como universo en expansión.

 

Ahora, supón que tu mundo con forma de globo sigue siendo inflado con aire. Todas las demás marcas de lápiz parecerán alejarse más y más de donde te encuentras a medida que el globo crece. De hecho, todas las marcas de lápiz se alejan entre sí.

 

Si bien puede ser difícil imaginar lo que está sucediendo en el espacio, la expansión de nuestro Universo tridimensional es similar. El espacio en sí es curvado, de modo que a medida que el Universo se expande como consecuencia de la Gran Explosión, se asemeja un poco al espacio bidimensional en un globo. Pero al igual de lo sucede en la superficie de ese globo, no hay un centro en el Universo.

 

 

Una de las maneras en que los científicos saben que realmente ocurrió la Gran Explosión es que han podido ver la tenue radiación que ha quedado como consecuencia de este nacimiento cósmico.

 

En un logro científico asombroso, predijeron cómo se vería esta radiación. Otros científicos detectaron la radiación usando un telescopio especial, y a medida que se toman más medidas desde la Tierra y desde el espacio, la Gran Explosión continúa brindando una descripción excelente de cómo ha evolucionado el Universo.

 

(PUBLICADO EL 01/07/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.